suscríbete al boletín diario

Noticias

CChC Los Ángeles activó su plan de colaboración para la reactivación de obras en cuarentena

Desde antes del inicio de la Fase 1 en la ciudad, el gremio de la construcción se preparó para dar la mejor asesoría y apoyo a las empresas del rubro para continuar en operación.


 Por Claudia Robles

construccion 1

La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles activó su plan de colaboración para la reactivación de las obras en cuarentena, el cual permite a las empresas del rubro seguir con sus actividades durante la vigencia de la medida de restricción, con el compromiso de poner como prioridad la salud de los trabajadores y trabajadoras con estrictos protocolos sanitarios.

Desde antes del inicio de la cuarentena en Los Ángeles, CChC se encuentra trabajando en establecer lazos que permitan un trabajo ágil en el caso de retroceder al Paso 1. Cuando eso ocurrió, inmediatamente se activó el trabajo para asesorar y guiar a los encargados de obras que buscan obtener la autorización que otorga el Ministerio de Economía para pedir un Permiso Único Colectivo en la Comisaría Virtual.

“CChC ha tomado las precauciones para trabajar en tiempo de cuarentena. Existen protocolos detallados, que han sido catalogados por el Ministerio de Economía como positivos”, expresó Gerardo Godoy, presidente de CChC Los Ángeles. 

Actualmente son 60 las obras que han iniciado los trámites para obtener el permiso. En total con casi 4.000 los trabajadores comprometidos.

REQUISITOS

El Ministerio de Economía ha dispuesto que el primer paso para reiniciar las operaciones en obras de construcción es adherir al Compromiso Sanitario de la Cámara Chilena de la Construcción. Con eso la empresa se compromete a cumplir con una serie de medidas sanitarias, de seguimiento y reporte en los lugares donde opera.

El segundo paso es inscribir cada obra y a cada trabajador que participa en ella. El tercer punto es ingresar una declaración jurada ante notario que establece que se aplicará un test PCR a todo el personal, que se dispondrá de transporte privado para su traslado y que se realizarán reportes cada 15 días.

Luego de eso, la solicitud es enviada por CChC al Ministerio de Economía, entidad que la procesa en aproximadamente seis días hábiles. Una vez aprobada, se otorga el certificado a la empresa solicitante, el cual le permite acceder a Comisaría Virtual para solicitar el Permiso Único Colectivo que permite el desplazamiento de los trabajadores.

“Cuando se toman todas estas medidas, este carro avanza a un buen destino. Eso no lo vamos a dejar. Nuestra cámara regional está a disposición de las empresas de construcción que están gestionando los permisos colectivos. Estamos para ayudar a que esto funcione y que nuestra gente no quede sin trabajo, que eso es lo peor que podría pasar”, añadió Gerardo Godoy.

INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

El trabajo de CChC también ha incorporado instancias de capacitación para los encargados de las empresas de construcción que quieren reiniciar sus obras. Este martes se realizó una charla junto al gerente de Asuntos Regulatorios, Gonzalo Bustos, y el coordinador de Seguridad y Salud Laboral, Ricardo Saavedra, para resolver todas las dudas y clarificar los detalles y casos particulares en la aplicación de esta norma.

Adicionalmente, CChC Los Ángeles se ha reunido con la autoridad de Salud para dar a conocer este plan de acción y su aplicación práctica. En esa ocasión se concluyó que es necesario seguir trabajando coordinadamente para mantener a la industria de la construcción como una actividad segura.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes