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Matrimonios y uniones civiles disminuyen casi un 50% durante el año en el Biobío

"En este año se han efectuado 3 mil 502 inscripciones de matrimonios y 295 AUC en toda la Región del Biobío" señaló el director regional (s), Álvaro Vega.


 Por Patricio Gallegos

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De acuerdo a datos del Servicio de Registro Civil, hasta marzo de 2019 en el Biobío se registraron 2 mil 355 matrimonios mientras que en el mismo mes pero de este año, los matrimonios realizados son 1.301, anotando una baja de más de un 50%.

Si esta cifra se extiende hasta el 30 de noviembre pasado, los matrimonios en el Biobío son 3 mil 502, que en comparación con el año anterior tiene un baja de 62,5% ya que, en 2019 se celebraron 5 mil 596. Un caso parecido es lo que sucede con los acuerdos de unión civil, AUC, ya que a estas alturas de 2019 las inscripciones registradas eran 470, en cambio en noviembre de 2020 llegaron a 295.

Respecto a la operatividad del Servicio de Registro Civil en el Biobío durante 2020, el director regional (s), Álvaro Vega, indicó que como servicio desde que comenzó la emergencia sanitaria se han realizado diversa acciones que apuntan a proteger la salud de la comunidad y los funcionarios. “En relación a las celebraciones de matrimonio y AUC se han continuado desarrollando en nuestras oficinas, prueba de ello es que de enero a noviembre de este año se han efectuado 3 mil 502 inscripciones de matrimonios y 295 AUC en toda la Región del Biobío”, precisó.

Junto a esto, explicó que para reservar hora, las parejas pueden hacerlo en forma presencial y las ceremonias se efectúan solo en las oficinas bajo las medidas adoptadas en la pandemia, es decir, uso obligatorio de mascarilla, respetar la distancia entre personas y la asistencia de un número acotado de invitados, de acuerdo al espacio físico de cada oficina.

“Hemos potenciando la utilización de canales no presenciales haciendo un llamado a las personas a acudir a nuestras oficinas sólo en caso de que sea necesario ya que muchos trámites se pueden realizar en línea, por ejemplo: solicitudes de certificados de antecedentes, nacimiento, posesiones efectivas, de vehículos, profesionales y prendas, entre otros, también es posible realizar el bloqueo de cédula de identidad, pasaporte y licencia de conducir en caso de robo o extravío”, precisó.

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