Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 16,2% en octubre

por Patricio Gallegos

La principal incidencia del período corresponde al sector Industria, con variación interanual negativa de 16,4%.

exportaciones-agro- /

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 378,4 millones de dólares en octubre de 2020, experimentando un decrecimiento de 16,2% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria, Minería y Resto de exportaciones. Mientras, Silvoagropecuario y Pesca anotaron incremento en el mes de análisis, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 371,9 millones de dólares, cifra 16,4% inferior que la registrada en igual mes de 2019. También, los envíos al exterior del sector Minería y Resto de exportaciones bajaron en 25,0% y 60,7%, respectivamente. Mientras, los sectores que crecieron fueron Silvoagropecuario en 31,1% y Pesca en 48,2%, en la comparación interanual.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y éstos fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón, y Alimentos, las cuales representaron el 88,4% del total regional, estando dos de ellas entre las más incidentes en la disminución registrada en octubre de 2020.

Las exportaciones a América (55,3%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró crecimiento de 10,4%. Le sigue Asia (34,7%) con baja interanual de 26,2% y Europa (5,8%) decreció 62,1% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, México y Corea del Sur que acumularon retornos por 257,0 millones de dólares, concentrando el 67,9% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una baja de 1,7%, en relación a igual mes de 2019.

En doce meses, se observó reducción en cuatro de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Unión Europea y Mercado Común Centroamericano. En tanto, Nafta, Comunidad Andina y Mercado Común del Sur registraron alza en sus exportaciones, en la comparación a doce meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto