Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comerciantes de Los Ángeles apelan a la posibilidad de acreditar que compran con factura

por Patricio Gallegos

Esto debido a que solo se puede sacar dos permisos a la semana y según el director de la Cámara de Comercio los Ángeles, Hernán Hernández, es muy poco para abastecer los negocios.

Foto 9.1 /

Tras varios meses de pandemia no hay duda que el comercio local ha sido uno de los sectores que se ha visto más afectado por la crisis sanitaria. Con el retroceso a la Fase 1 del plan Paso a Paso en Los Ángeles, todo el comercio no esencial tuvo que cerrar sus cortinas y los que siguieron funcionando solo lo pueden hacer a través del delivery, pero al trabajar de esta forma se encontraron con un problema que viene a complicar aún más el desarrollo de este rubro.

El director de la Cámara de Comercio Los Ángeles y presidente del Consejo de Turismo Público y Privado de la provincia de Biobío, Hernán Hernández, señaló que varios de nuestros asociados y colegas de otros rubros, sobre todo, los del mundo gastronómico, estamos complicados porque cuando sacamos un permiso colectivo para poder hacer entregas, deliverys o compras de insumos. Cuando accedemos a los supermercados, estos tienen instrucciones de que hay que llegar con un permiso exclusivo para poder comprar, lo cual nos complica de sobremanera, ya que debemos estar sacando permisos colectivos casi todos los días y según la Comisaría Virtual son dos a la semana.

Esto se agravó más debido a que antes en la pandemia, la mayoría de los comerciantes tenía sus respectivos proveedores, y hoy por la irregularidad de las ventas, se perdió ese contacto, por lo mismo hemos tenido que recurrir al supermercado para poder así seguir preparando nuestros productos, entonces nuestra gran problemática es que necesitamos ayuda, porque ya fuimos con la Autoridad Sanitaria y ellos no pueden hacer nada al respecto indicó el directivo del comercio.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez en conversación con Diario La Tribuna manifestó que en este tipo de casos, hago un llamado a los gerentes de los supermercados a usar el criterio de apoyar aquellos comerciantes que se están desempeñando en rubros esenciales, para que solo con portar con el RUT de la empresa y por supuesto vigilando que se haga la compra con factura se le dé la posibilidad adquirir insumos para así poder seguir operando sus negocios.

La autoridad económica aprovechó de informar a aquellos comerciantes que aún no han realizado el trámite ante la seremi de Economía para que tengan la documentación necesaria y así acreditar que las compras son para el funcionamiento de sus rubros y así puedan ingresar a los supermercados y no tener que sacar los permisos en la comisaría virtual.

Por último, Gutiérrez agregó que como seremi ya mantuvo contacto con algunas cadenas de supermercados para que flexibilicen la entrada de los comerciantes angelinos, a su vez invitó a que todos se sumen a esta modalidad, ya que solo va en el desarrollo del comercio detallista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto