Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan reimpulsar el turismo en los Saltos del Laja

por Juan Villalobos

En medio de la pandemia se planifican nuevas acciones, por lo que la Asociación de Municipios para el Desarrollo Turístico define un plan de trabajo para enfrentar la baja de turistas debido a las restricciones que impone la contingencia sanitaria.

61-Saltos-del-Laja-793x576 (1) /

La Asociación de Municipios para el desarrollo turístico de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel es una iniciativa que, en tiempos de pandemia, ha realizado diversas acciones con la finalidad de apalancar la baja de turistas debido a las restricciones de funcionamiento impuestas por el gobierno en el marco de la crisis sanitaria. Entre ellas destaca la intervención de 2.8 hectáreas que se solicitó atender con los servicios de barrido y desplazamiento diario del sector, asimismo trasladar las bolsas, que no estén en la ruta de pasada del camión recolector de cada comuna (Cabrero, Los Ángeles y Yumbel), desde 15 noviembre hasta 15 de marzo 2021. (4 meses - periodo estival, con una inversión total de $10.788.552), iniciativa que se implementó con el principal foco de generar nuevos puestos de empleo y así apoyar a  habitantes de las comunas que formar parte de la asociación.

TEMPORADA ESTIVAL EN TIEMPOS DE COVID

Respecto a la proyección de trabajo y el desafío que la pandemia traerá consigo para el turismo de Los Saltos del Laja durante los meses venideros, el alcalde de Cabrero y presidente de la Asociación de Municipios para el desarrollo turístico Mario Gierke, conversó en exclusiva con Diario La Tribuna, sobre el plan de acción a implementar y también sobre los proyectos a futuro.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo asociativo durante este último tiempo?

-Esta asociación nace por la necesidad de muchos dirigentes y comerciantes del sector Saltos del Laja, todo con el propósito de unir a los municipios de Yumbel, Los Ángeles y Cabrero. Lamentablemente otros años no tuvimos esta voluntad y diálogo, sin embargo las autoridades de turno hoy nos pusimos de acuerdo concretando esta instancia de la cual soy presidente, donde he tratado por todos los medios de impulsar el crecimiento de los Saltos del Laja.

Es un verano complejo que tiene muchos desafíos, en estos momentos estamos trabajando para otorgar tranquilidad y oportunidad laboral a miles de personas que trabajan en la temporada estival. Este desafío no va a ser fácil por supuesto con los retrocesos y avances en el plan del gobierno. Hago un llamado a todos los vecinos para que tengamos autocuidado cumpliendo todos los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria.

Actualmente hemos contratado personal, para que puedan limpiar este sector turístico, otorgando empleos para Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

También tenemos en cartera habilitar un nuevo sendero en los Saltos del Laja para descongestionar el principal acceso y que las personas puedan circular de forma más expedita evitando aglomeraciones además de posibles focos de contagios.

La gente vive del turismo en las fechas de verano, queremos apoyarlos para que puedan seguir soportando esta emergencia sanitaria.

¿Cómo han logrado avanzar respecto a los proyectos que tienen en cartera?

-Lamentablemente la pandemia ha detenido varios procesos y anhelos que teníamos, sin embargo hemos podido seguir trabajando no al ritmo deseado claramente. Postulamos a un proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que ya logramos ejecutar, este corresponde a un estudio topográfico del sector, el cual nos permitirá trabajar a futuro con mayor facilidad.

Estamos también en la etapa final de un nuevo sendero inclusivo que permita movilidad desde la carretera hasta la cascada, el que esperamos sea aprobado. También tenemos en cartera habilitar un nuevo sendero en Los Saltos del Laja para descongestionar el principal acceso y que las personas puedan circular de forma más expedita evitando aglomeraciones además de posibles focos de contagios.

La gente vive del turismo en las fechas de verano, queremos apoyarlos para que puedan seguir soportando esta emergencia sanitaria. Actualmente hemos contratado personal, para que puedan limpiar este sector turístico, otorgando empleos para Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

Me gustaría aprovechar la instancia para enviar un mensaje a nuestro seremi de Salud y a los jefes provinciales del área, es importante que nos puedan apoyar y seguir respaldando con personal para lograr que las fiscalizaciones puedan tener más incidencias en los buenos resultados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto