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Director del hospital por brote de Covid: “hay que aclarar que esta es una cifra acumulada de casos”

El director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz conversó con “Conexión San Cristóbal” esta mañana, instancia en la que se refirió al brote de Covid-19 que afecta al establecimiento que dirige.


 Por Constanza Reyes

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Verónica Tapia/ Cony Reyes
prensa@latribuna.cl

¿Cuál es la cronología de los hechos?

“Esta situación desde el día que se genera el primer paso, comienza a contabilizarse lo que va ocurriendo posteriormente, y por eso es llamativa hoy día la cifra, pero hay que aclarar que esta es una cifra acumulada de casos, no corresponde a que la cantidad de casos positivos o de contactos estrechos hayan, si no que aclarar que esta es una cifra acumulada de casos, y que desde el día uno, desde el caso índice, hemos venido medidas para asegurar y mantener la atención de nuestros usuarios”.

“Estos casos son acumulados desde el 23 de Noviembre cuando ocurre el primer caso, y posteriormente en forma inmediata se comienzan a tomar las medidas de contención, esto significa que se aíslan los pacientes al interior del establecimiento, se comienza a hacer una búsqueda activa de casos, eso también es importante saberlo, porque gran parte de los casos que han aparecido como positivos, corresponden a una búsqueda intencionada que hemos hecho como Complejo Asistencial”.

¿Cuál es el detalle de los contagios?

“De los 73 casos positivos que hay actualmente, 43 de ellos corresponden a funcionarios, de los cuales 14 ya se encuentran recuperados, quiere decir que solo hay 29 funcionarios activos, 14 corresponden  pacientes y 16 a familiares de pacientes”.

“Esta situación nos ha tenido con todas las medidas de vigilancia para nuestros usuarios, también para nuestros funcionarios, y también hemos reforzado la búsqueda activa de casos (…) otro elemento de seguridad que hay que mencionar es que cada paciente que ingresa a hospitalizarse se le toma una PCR al momento del ingreso, precisamente para poder conocer su condición y establecer las medidas de aislamiento en caso de que sean positivo”.

La Seremi de Salud estableció un Comité Epidemiológico para verificar esta situación, ¿cómo analiza aquello?

“Recibimos la visita de fiscalización de la Seremi hace algunos días atrás, a finales de la semana pasada, en esa visita la Seremi nos dejó una serie de observaciones de acuerdo a su evaluación, que nosotros tenemos plazo hasta el día de mañana para poder responder, y hoy durante la mañana me he enterado que se va a definir un equipo que nos va a venir a apoyar en las medidas de mejora que sea necesario implementar”.

“He indicado también que nuestro equipo de infectología, de IAS, se reúna con el quipo de la Seremi para poder analizar en conjunto esta situación, de todas maneras mencionar que nosotros desde el primer día, y como se hace cada vez que hay un brote de alguna infección intrahospitalaria, se analizan los casos y se van implementando medidas para el control”

Los funcionarios se han visto sometidos a mucho estrés, ¿cuáles son los protocolos que se mantendrán con ellos?

Hemos establecido desde el primer día un refuerzo a los equipos clínicos para poder atender la mayor demanda a causa del Covid-19, hemos establecido también una serie de elementos de protección personal que deben utilizar nuestros funcionarios y que están a disposición de ellos para garantizar la atención de manera segura, y en los casos en los cuales se nos han producido situaciones de funcionarios con Covid o como contactos estrechos, tenemos un equipo sicosocial que los puede acompañar durante este proceso, y también hemos sido complementarios a la actividades de seguimiento”.

¿Cómo se ha manejado el traslado de pacientes?

“En un momento de la pandemia pudimos colaborar con el esto país recibiendo muchos pacientes de otras regiones, y en estos momentos en los cuales el aumento de casos nos afecta a nosotros como provincia de Biobío, también poder tener la seguridad de que contamos con la cantidad de camas críticas necesarias para atender a nuestros usuarios, que cuando nos hemos visto con un aumento de casos como fue hace dos semanas atrás y tuvimos que recurrir a la necesidad de trasladar pacientes de manera preventiva para poder disponibilizar camas también se hizo, y así todas las medidas que nos permitan entregar a nuestros usuarios la atención que necesitan”.

¿Se ha iniciado algún sumario a causa de esta situación?

“A la fecha, hasta este momento no hemos recibido ninguna notificación de la instrucción de sumario sanitario, si no que estamos respondiendo  las observaciones de la fiscalización que se realizaron la semana pasada, y que imagino dependiendo de la respuesta que nosotros entreguemos Seremi de Salud va a evaluar si eso es satisfactorio o necesitará alguna medida adicional, así que esperamos dentro del transcurso del día, o del día de mañana, poder tener más informaciones sobre cómo va a evolucionar esa situación”.

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