suscríbete al boletín diario

Noticias

Cicleskano mantendrá su régimen de entrenamiento pese a cancelación del campeonato nacional XCM de Pemuco


 Por Juan Villalobos

WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.22.31

Sin duda el año 2020 ha sido fatídico para el deporte, ya que a nivel nacional han debido ser canceladas cientos de competencias, debido al riesgo que implica por la crisis sanitaria.

Esta situación se ha manifestado en los deportistas, directamente en relación con sus rutinas de entrenamiento y competencia. Aún más cuando el teletrabajo y la vida familiar deben ser compatibilizadas.

Es aquí cuando el trabajo en equipo y la organización juegan un rol fundamental. Un claro ejemplo de ello es Cicleskano de Cabrero, quienes a lo largo de la pandemia han logrado generar un plan de trabajo ganador, compatibilizando un estricto régimen de entrenamientos con trabajo presencial y también a distancia.

La preparación de los referentes provinciales durante los últimos meses estuvo enfocada de lleno en la destacada competencia nacional “XCM de Pemuco” que, año tras año, congrega a los mejores ciclistas de Chile.

El evento programado para los próximos 19 y 20 de diciembre 2020 debió ser cancelado, por lo que el entrenamiento de meses y las sacrificadas horas de ruta no podrán verse materializadas en competencia para los deportistas cabrerinos.

Al respecto, desde la organización del evento, que reúne a la élite del ciclismo nacional, precisaron que “hemos decidido cancelar el evento, puesto que en el último tiempo han aumentado la cantidad de comunas en fase 1 y fase 2, lo que impide el traslado de deportistas hacia Pemuco. Entendemos la complicación que esto pueda causar a la programación que se han hecho los deportistas, sin embargo, tal como lo dijéramos desde que informamos la realización de este campeonato, lo más importante es preservar la salud de los deportistas y no exponerlos a posibles contagios”.

En sus entrenamientos, los ciclistas cabrerinos recorren más de 150 kilómetros, alcanzando incluso en el total de sus rutinas, desniveles que superan los 3 mil metros de altimetría. Determinación enfocada en conseguir el podio en la única competencia de carácter nacional que se realizará este año en el país.

Respecto a la lamentable cancelación, Claudio Sáez, uno de los principales líderes y referentes de la tricota de Cabrero, aseveró que “como equipo nos toma mal, ya que teníamos una planificación realizada en torno a la competencia. Ahora seguiremos entrenando desde casa con nuestros rodillos para mantener nuestra forma y estado físico. Sin duda es bajón anímico, pero seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre y más que nada no perder todo lo que habíamos entrenado”.

El elenco pedalero también tiene agendada su participación en el Campeonato Panamericano de Atacama el cual estaría programado tentativamente para el mes de abril, sin embargo la incertidumbre sigue primando, ya que es muy posible que también deba ser cancelado dada la contingencia sanitaria.

UNA NUEVA PROMESA

Cabe recordar que a mediados de marzo 2020, se realizó en Pichilemu el Campeonato Nacional XCO, dónde la representante de Cicleskano Carla Canales, logró consagrarse como la mejor de Chile en la categoría damas amateur. Carrera en ascenso que de momento se encuentra pausada ya que la referente provincial se encuentra embarazada, por lo que desde el equipo proyectan su retorno a la ruta dentro de un año aproximadamente. Junto a un nuevo (a) integrante para la familia pedalera en Cabrero.

RESPETO A LA NORMATIVA

Respecto a la creciente ola de accidentes de tránsito que involucran ciclistas a nivel provincial, desde Clicleskano Claudio Sáez enfatizó que “Así como hay conductores imprudentes, también hay ciclistas así, por lo que es importante respetar las leyes de tránsito y así lograr que la gran cifra de atropellos que se ha dado a conocer últimamente, pueda disminuir. También debemos tomar las precauciones necesarias al momento de enfrentarse a la carretera, tomar la distancia pertinente, usar cascos y ropa que resalte”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes