suscríbete al boletín diario

Noticias

Presentan proyecto de ley para nueva Constitución en Perú mediante un plebiscito


 Por Prensa La Tribuna

Bpib9SjIAAEtojY

El petitorio de una nueva Constitución en Perú se plasmó en un proyecto de ley después que esta demanda adquiriese fuerza durante la crisis política de noviembre pasado, especialmente en las masivas manifestaciones que provocaron la caída del Gobierno de transición del efímero presidente Manuel Merino.

En el Congreso fue presentada una iniciativa legislativa para aprobar la celebración de un referéndum donde se consulte a la población si es partidaria de reemplazar la actual Constitución, vigente desde 1993 e impulsada por el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El proyecto de ley fue presentado con el apoyo de un grupo de congresistas de izquierda, el sector que más tiempo lleva demandando una nueva Constitución, junto a otros parlamentarios de fuerzas como los ultranacionalistas de Unión por el Perú y los populistas de Podemos Perú.

En Perú se compara la situación con el caso chileno, pues desde la izquierda se tilda de neoliberal la actual carta magna, elaborada por una asamblea surgida después de que Fujimori protagonizase el 5 de abril de 1992 un “autogolpe” de Estado donde disolvió el parlamento e intervino Fiscalía, judicatura y Tribunal Constitucional, consignó CNN.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes