suscríbete al boletín diario

Noticias

Abren inscripciones para responder online Censo Agropecuario y Forestal en Biobío

Único requisito para utilizar la modalidad online es contar con computador, conexión a internet y enviar la ficha de inscripción antes del 31 de diciembre 2020.


 Por Juvenal Rivera

censo1 (1)

Un censo siempre es útil. Y es útil porque, básicamente, todo lo que se obtiene es información. A partir de ahí, los datos son la materia primera para diseñar políticas y planes, de acuerdo a la realidad y no en base a suposiciones ni conjeturas.

Los censos de población no solo sirven para saber cuántos somos, sino para tener datos confiables sobre si envejecemos más o menos, qué parte de la población tiene origen indígena y en qué lugares.

Sobre esa base, se pueden – por ejemplo – focalizar más recursos en los adultos mayores. También los territorios donde viven. El próximo año está previsto un censo. Se trata del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (CAF), que se llevará a cabo entre marzo y junio del 2021 y, como su nombre lo indica, es para recopilar antecedentes desde los propios productores y empresarios sobre la situación de sus rubros.

Es probable que cuando se le dé el vamos este muestreo, el país aún esté bajo los efectos de la pandemia de coronavirus. Por esa razón, en la sesión del Gabinete Regional del Agro, se anunciaron conocer nuevas opciones de participación.

Entre las novedades, destaca la opción para que los productores silvoagropecuarios puedan responder por internet el cuestionario del Censo.

Para acceder a esta alternativa, solo deben inscribirse antes del 31 de diciembre de 2020 en www.censoagropecuario.cl, contar con computador y conexión a internet. Esta modalidad facilita la participación en el Censo Agropecuario en tiempos de covid-19, además de representar ventajas para quien tiene la responsabilidad de responder a partir de marzo 2021 el cuestionario censal.  

En el Gabinete Regional del Agro –realizado vía Teams- estuvieron presentes profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas, quienes explicaron la modalidad para acceder al cuestionario censal online. 

INE

Al respecto, el director regional del INE, Horacio Galaz, explicó que “para facilitar la participación en el VIII Censo Agropecuario y Forestal, por la actual condición sanitaria del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha dispuesto la opción de completar el cuestionario censal online”.

“Esto permite al productor hacer un uso más eficiente de sus recursos y tiempo, reduce las necesidades de desplazamiento y maximiza el resguardo sanitario de recolectores y censados”, añadió. 

Por eso, exhortó a los productores de la Región del Biobío a inscribirse ingresando sus datos hasta el 31 de diciembre 2020, en la ficha que se encuentra disponible en el sitio web www.censoagropecuario.cl. De esta forma, acotó, “podrán responder por internet el VIII Censo Agropecuario y Forestal, que se realizará entre los meses de marzo y junio de 2021”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “el VIII Censo Agropecuario y Forestal es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y todos los chilenos”. 

Lagos destacó, además, que “el censo proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad, que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. Tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones”.

CONFIDENCIALIDAD

Todos los productores agrícolas, pecuarios y forestales, independiente del tamaño de su producción, pueden inscribirse para participar online del VIII Censo Agropecuario y Forestal, principalmente por la actual condición sanitaria del país.  

Los datos que el productor/empresa entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadísticas, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes