Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Finalizó proyecto de alcantarillado en villa Génesis

por Patricio Gallegos

Más de un centenar de familias se verán beneficiadas con la culminación de la segunda parte del proyecto de alcantarillado. De forma simultánea avanzan las obras de saneamiento sanitario en San Carlos de Purén y en Santa Fe, en cuyo caso ya están prácticamente terminadas.

/

La gran extensión territorial de la comuna de Los Ángeles, más la importante cantidad de sectores rurales (25% de la población vive en el campo), hizo que el año 2013, el alcalde Esteban Krause creara la unidad de saneamiento sanitario. El propósito era entregar soluciones sanitarias a los vecinos de distintos sectores de nuestra comuna. Había que resolver casos emblemáticos, como San Carlos de Purén, Santa Fe y villa Génesis. 

Esperamos y luchamos muchos años, pero la espera y la lucha valió la pena. Así describe José Sánchez, presidente del comité de adelanto El Anhelo la finalización de la segunda parte de las obras de alcantarillado en villa Génesis. El dirigente afirma que desde ahora cambió la calidad de vida de su sector. Para muchos puede parecer un pequeño paso, pero para nosotros esto era fundamental. Ahora nuestros vecinos pueden vivir su día a día con la dignidad que se merecen.

Opinión similar tiene Beno Castillo Rebolledo, quien vive en la calle El Sombrerito. Yo fui beneficiado en la primera parte del proyecto, pero me parece muy bueno que se haya terminado esta segunda etapa para los vecinos que faltaban. Nosotros sufrimos mucho sin agua potable y con las fosas sépticas que eran un problema todos los años. Ahora es otra cosa.  

Este proyecto de agua potable y alcantarillado, desarrollado por el municipio y financiado por el gobierno regional, era un viejo anhelo de los habitantes del sector norponiente de la comuna, específicamente del comité de adelanto El Anhelo, quienes no pudieron ser incorporados en la primera etapa que terminó hace algunos años. Finalmente, se pudo materializar esta obra, cuya inversión fue de 460 millones de pesos.  

IMPACTO Y CALIDAD DE VIDA

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, expresó su alegría por la concreción de estas obras. En nuestra comuna debe haber condiciones igualitarias en acceso a servicios que permitan mejorar y dignificar su calidad de vida para que estas comunidades sigan creciendo. Junto a los vecinos de villa Génesis, San Carlos y Santa Fe hicimos un esfuerzo importante y hoy se pueden ver los frutos. Pero aún nos quedan otros sectores como El Peral, Chacayal y Millantú, donde estamos trabajando para dar soluciones sanitarias a todos nuestros vecinos.

SAN CARLOS Y SANTA FE

Los proyectos de saneamiento sanitario significan millonarias inversiones y procesos que en general tardan un par de años en su diseño y un tiempo similar en su ejecución. Es por esta razón que se explica la alegría de los vecinos de San Carlos de Purén y Santa Fe, quienes ven cómo se ha ido materializando la construcción e instalación de una red de colectores y plantas de tratamiento de aguas servidas, que mejorarán considerablemente su calidad de vida.

En el caso de los sancarlinos se trata de un proyecto emblemático -cuyo financiamiento fue de más de 2.200 millones de pesos por parte del GORE- considerando que tuvieron que esperar más de dos décadas para la concreción de esta iniciativa, que hoy beneficiará a más de cuatrocientas familias y doce organizaciones del sector. Las obras contemplan 4.400 metros de tubería, la construcción de dos plantas elevadoras y una planta de tratamiento de aguas servidas. El avance es de más de un 60%.

En Santa Fe, al alto costo del proyecto (más de 3.000 millones de pesos), se sumaron algunas polémicas que retrasaron el inicio de las obras, algo que ya es parte del pasado. Hoy el proyecto presenta un 99% de avance y en algunos sectores ya se ha iniciado la marcha blanca. Es una alegría tremenda porque la calidad de vida es otra. Estoy muy agradecida del municipio y de todos quienes hicieron posible este sueño. Además me siento afortunada porque en mi sector ya comenzó la marcha blanca y ya nos conectamos a la red de alcantarillado, expresó Margarita Escobar, vecina de la calle Estadio, quien finalmente señaló que, ahora nos cambió la vida para siempre.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto