Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Bárbara: Entregan maquinaria agrícola por 27 millones de pesos para agricultura sustentable

por Patricio Gallegos

Esta entrega de proyectos se enmarca en el trabajo a largo plazo que llevan a cabo los agricultores, junto al área Indap de Santa Bárbara y el equipo Prodesal, con el objetivo de abarcar un problema presente en el sector rural que es la falta de disponibilidad de maquinaria agrícola.

WhatsApp-Image-2020-12-07-at-17.03.48 /

60 agricultores de la comuna de Santa Bárbara, que forman parte del Comité Agrícola Sustentable, recibieron de parte del Indap y con la participación de la Municipalidad a través del Prodesal, recursos por 27 millones de pesos para la adquisición de un tractor New Holland y una enfardadora de la misma marca, para desarrollar labores agrícolas.

Indap aportó 24 millones, y el Comité junto a sus asociados 3 millones de pesos, lo que permitió la compra de estas maquinarias. Esta entrega de proyectos se enmarca en el trabajo a largo plazo que llevan a cabo los agricultores, junto al área Indap de Santa Bárbara y el equipo Prodesal, con el objetivo de abarcar un problema presente en el sector rural que es la falta de disponibilidad de maquinaria agrícola.

Recordar que, en el año 2018, decidieron constituirse en un comité con el objetivo de poder acceder a distintas fuentes de financiamiento y adquirir diferentes tipos de maquinaria destinados a las principales labores agrícolas que realizan permanentemente.

En ese año, el Comité se animó y presentó un proyecto a Indap adjudicándose mediante un IFP Asociativo un tractor de 75 hp, una abonadora y una pulverizadora, lo que les permitió comenzar a trabajar en una primera etapa a laborar y mejorar sus suelos, para complementar con un segundo proyecto el año 2019, donde se incorporó una sembradora y encaladora. 

Esta organización de campesinos-agricultores ha adquirido con recursos propios una rastra, y con recursos municipales se ha ido complementado la dotación de maquinaria comprando un vibro cultivador, un coloso, una pluma para maxi sacos de 1000 kg, un rodón y un rastrillo hilerador.

La importancia y el impacto de este tipo de proyectos radica en que nos permite apoyar a nuestros agricultores en sus diferentes rubros productivos como el mejoramiento del suelo, establecimiento de praderas permanentes y/o suplementarias, cosecha de pasto, etc, labores que son difíciles de realizar con tracción animal y que por tratarse de pequeñas explotaciones no es atractivo de realizar por prestadores de servicios de la zona.

Con la adquisición de esta maquinaria, se podrá completar todo el ciclo agrícola, disminuyendo los tiempos de espera en las principales labores y permitiéndoles realizar los trabajos en la fecha indicada, especialmente en los meses de más demanda como la siembra y el enfardado.

La asociatividad es indispensable para superar las asimetrías y los problemas de carácter estructural que limitan el potencial de desarrollo de la agricultura familiar, por esta razón, el INDAP y el Municipio de Santa Bárbara, promueven la vinculación temprana a diferentes fórmulas asociativas para ampliar la capacidad de actuar de los pequeños agricultores.

El jefe comunal felicitó y destacó el trabajo de los directivos del Comité, y el esfuerzo por querer mejorar las condiciones de la agricultura tradicional familiar en la comuna, como asimismo valoró la alianza estratégica entre el Indap y el municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto