suscríbete al boletín diario

Noticias

El IPC registro una inesperada caída en noviembre

Entre los productos que evidenciaron una merma en sus precios durante el penúltimo mes mes del año, según el INE, los tomates cayeron un 7,4% en comparación al mes previo.


 Por Patricio Gallegos

Foto-1-1.jpeg__1440x2000_q70_subsampling-2

Los precios al consumidor en Chile bajaron un 0,1% en noviembre debido a retrocesos en ítemes como vestuario y calzado, además de vivienda y servicios básicos, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado es sorpresivo dado que los operadores esperaban una inflación del 0,2% en noviembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación se aceleró en 12 meses a 2,7%, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

“Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia”, precisó en un comunicado.

El Banco Central mantiene desde marzo la tasa de interés referencial en su mínimo técnico del 0,5% para ayudar a aliviar el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y ha prometido mantener el estímulo por un lapso prolongado.

La actividad ha empezado a mostrar signos de recuperación en la medida que avanza el desconfinamiento en el país tras una disminución de los contagios.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes