
Fernando Larraín gerente general de la Asociación de AFP, anunció que la administradoras están en condiciones de iniciar el proceso de solicitud de retiro del 10% a partir de este lunes 7 de diciembre y que, según sus estimaciones, el pago de la primera cuota estaría antes de Navidad.
Aunque en primera instancia la iniciativa planteaba un plazo de 15 días hábiles para emitir los pagos a los cotizantes, también se aceptó acortar los plazos para permitir que las personas cuenten con su dinero antes de las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo al proyecto final, las AFP tendrán un plazo de 10 días hábiles para emitir el primer pago una vez realizado el trámite por parte del cotizante, y otros 10 días hábiles para el segundo giro.
El resto podrá cobrar su dinero en dos pagos, los que, de acuerdo a la Ley, deberían estar efectuados dentro de los 20 días hábiles tras el trámite de solicitud en la respectiva AFP.
El límite máximo permitido como retiro será de 150 UF, equivalente a 4,3 millones de pesos. Podrán retirar esta cantidad solo aquellos cotizantes que cuenten con un ahorro igual o superior a los 43 millones de pesos en su cuenta individual.
