Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suspenden todas las actividades presenciales programadas para el día de la Inmaculada Concepción

por Constanza Reyes

La Diócesis Santa María de Los Ángeles determinó efectuar vía online los eventos asociados a la festividad católica, con el fin de evitar aglomeraciones, y con ello disminuir el riesgo de contagio por coronavirus

Peregrinación /

La tradicional peregrinación a San Carlos Purén en Los Ángeles y la veneración a Santa Bárbara Bendita en la comuna precordillerana, fueron suspendidas por el Obispado de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, así como toda actividad que sea sinónimo de aglomeraciones, con el fin de resguardar la integridad de los asistentes, ante el peligro de contagios por Covid-19.

Y es que si bien se trata de actividades que con fervor practica el mundo católico durante diciembre, éstas implican un alto número de asistentes, el ajetreo propio del comercio que se instala y la movilización de las fuerzas de orden y seguridad para el control de tránsito, lo que en el actual contexto de pandemia se tornaría especialmente complejo.

El padre Gustavo Valencia, director del departamento de comunicaciones del Obispado Santa María de Los Ángeles, sostuvo que como Iglesia estamos muy preocupados, además que estamos en una Fase Dos, más bien pasando para Fase Uno, tuvimos 71 contagios lo que significa que va a haber mucha gente también contagiada, y tenemos que preocuparnos nosotros por todo, y una forma de preocuparnos es llevando adelante también las medidas de prevención.

Es así como se determinó que la peregrinación no se realizará como en todos los años, los jóvenes van a estar en su casa, además que es día sábado, están en sus casas y vamos a ver por medio de las redes sociales la peregrinación juvenil.

Lo mismo sucederá con la peregrinación a San Carlos Purén y la procesión al santuario de Schoensttat, las que se seguirán vía streaming informó Valencia, quien hizo ver que hay otras formas de acercarnos y de venerar a María.

SANTA BÁRBARA BENDITA

En la comuna de Santa Bárbara programaban como cada cuatro de diciembre la festividad de la virgen, asociada además a una intensa actividad comercial frente a la Iglesia en la Plaza de Armas, donde acostumbran a concurrir cientos de personas todos los años.

Sin embargo por las condiciones asociadas a la emergencia sanitaria que enfrenta la provincia de Biobío, y para evitar el desplazamiento de feligreses desde otras comunas, se determinó suspender dicho evento y acotarlo a una transmisión virtual, para disminuir los riesgos de contagio, explicó Mauricio Belmar, director comunal de Salud.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones preventivas, y explicó que incluso estando la capital provincial en Fase Dos hemos devuelto más de cien vehículos provenientes desde la ciudad de Los Ángeles sin su permiso respectivo de movilidad, los cuales se exponen a una multa importante en torno a las 25 UTM hasta las 4 UTM.

Nuestro llamado es a utilizar la mascarilla, mantener el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos, pero especialmente a quedarse en cada, añadió el profesional.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Cristóbal Vidal, delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío, agradeció la decisión de la Diócesis y dijo valorar que se decida realizar este tipo de actividades utilizando herramientas telemáticas, vía streaming.

Y explicó que si bien hoy día no existe una restricción explícita en cuanto a no desarrollar actividades religiosas, sí existen recomendaciones y también exigencias en cuando a los aforos máximos permitidos, dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna donde se va a realizar

Para el profesional, continuar con la programación de estos eventos podría poner en peligro a la comunidad, puesto que no se puede garantizar la integridad de las personas que pudieran asistir a estas actividades, producto de lo masivo que pudieran llegar a ser, sabemos cómo es el fervor religioso de nuestros habitantes de la provincia y también incluso de fuera de ella que asisten a estas actividades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto