Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SEC Biobío llama a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

por Patricio Gallegos

Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con que se escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl

1 /

Un llamado a que la ciudadanía compre y utilice guirnaldas navideñas con SELLO SEC, certificación obligatoria para luces decorativas que deben estar conectadas a la red eléctrica para operar, realizó el Director Regional de la SEC en el Biobío, Manuel Cartagena, durante una fiscalización a un establecimiento comercial en Concepción, donde constató que los productos efectivamente cuenten con este distintivo.

Durante la actividad, la autoridad verificó que las luces navideñas y los alargadores -también conocidos como zapatillas-, exhibieran su respectivo SELLO SEC, el que acredita que dichos artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro en las viviendas.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2020 a nivel nacional, se han certificado 599.287 unidades de guirnaldas navideñas y 1.6136.549 alargadores, mientras que, como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país guirnaldas navideñas sin certificación, debiendo haberla tenido, junto a otros 17 procesos sancionatorios a empresas por internar alargadores también sin certificación.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces navideñas que funcionan con pilas o las denominadas solares no requieren esta certificación.

El Director, Manuel Cartagena, reiteró que la Superintendencia dispuso a la comunidad el SELLO SEC que implica una certificación de seguridad de los productos. Este SELLO ratifica que un artículo cumple con las normas de seguridad y que nos llevamos un producto que funciona a la casa y no un problema. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con que se escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en el distintivo.

También hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, y sobre todo, cuando se trata de decoraciones que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información para uso exterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto