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Comunidad mulchenina se abre a descubrir las bondades del yoga para salud física y mental

Los habitantes de Mulchén han podido acceder de forma gratuita a esta práctica milenaria, la cual ayuda a controlar la ansiedad mantener la salud mental bajo control y mantener un buen estado físico entre otros beneficios.


 Por Juan Villalobos

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En un entorno global con altos niveles de estrés detonados por la emergencia sanitaria, los expertos en salud mental recomiendan el yoga como una herramienta de relajación y sus practicantes aseguran que la milenaria disciplina ayuda a mantener la calma frente a la incertidumbre que nos rodea.

En los tiempos de pandemia, la salud mental ha tomado gran importancia, esta actividad ayuda a mantener el balance entre mente y cuerpo, es una alternativa perfecta para aquellos que buscan el bienestar integral del ser.

En la provincia de Biobío, específicamente en la comuna de Mulchén todos los días lunes a las 19:30 horas la comunidad bureana, ha conocido en detalle y de forma gratuita todos los beneficios para la salud que trae consigo su práctica.

Respecto a los talleres, la maestra Bárbara Strobl – quien cuenta con certificaciones otorgadas a nivel nacional y también desde la India – se refirió a su participación en la instancia. Precisó que “es muy lindo difundir los beneficios y conocimientos del Yoga, para mi trabajar con la gente significa que todo lo que uno enseña se retribuye. La rama que actualmente estamos profundizando se denomina ‘Hatha’ la cual se caracteriza por ser muy amigable con el cuerpo”, precisó.

El término Yoga proviene del sánscrito y quiere decir unión, la unión del cuerpo y la mente, que busca a través de poses corporales y de la respiración, llegar a un estado meditativo.

Originada en la India hace 5 mil años, su práctica se popularizó en el mundo occidental el siglo pasado, en la década de los años 60 y 70, con un enfoque más bien físico.

Hoy, el Yoga se ha popularizado a nivel mundial y sus adeptos entienden mejor cada día que si bien el aspecto físico es importante, esta práctica va más allá y tiene un efecto mental a menudo difícil de lograr por otros medios.

UNA NUEVA EXPERIENCIA

Respecto a la gestión realizada para acercar esta iniciativa a la comunidad de forma transversal, Felipe Molina, encargado de la Oficina de Deportes en la Municipalidad de Mulchén, aseguró que “hemos sido innovadores trayendo actividades como ésta. Han llegado 20 personas por clases y queremos seguir trabajando para acercar más instancias hacia nuestra comunidad”.

La comuna del Bureo se ha mantenido de forma ininterrumpida en fase tres desde el comienzo de la pandemia.

La gran popularidad de esta actividad ha dado lugar a múltiples formas de hacer propio el yoga por parte de los que lo enseñan y difunden. Del Hatha Yoga nacen varios estilos, como Iyengar, Ashtanga, Kundalini, Bikram, Anusara, entre otros. Muchos profesores huyen de las marcas o las modifican y sus clases son más personales, en función de su experiencia, y cambian cada día según qué alumnos han asistido o su estado de ánimo.

Para muchos, conocer por primera vez este arte milenario sugiere una gran experiencia personal. Jaime Ramírez, que llegó a la sesiones acompañando a su hija Catalina, destacó que “me relajó bastante. La verdad es una gran experiencia y la recomiendo para todos quienes quieran atreverse a practicarlo”.

Para los más experimentados, el análisis deja ver que el aporte a toda la comunidad ha sido sustancialmente positivo: “han sido clases muy entretenidas, nos ayudan muchísimo sobre todo en estos tiempos llenos de estrés, es algo que ayuda mucho a todas las personas tanto física como mentalmente”, aseveró Eugenia Espinoza,  quien practica Yoga habitualmente.

Una clase básica de Hatha Yoga integra posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la relajación y la meditación, quietud mental.

Hay quienes creen que practicar Yoga se debe tener un cuerpo fuerte y flexible, lo cual constituye un error, ya que la fuerza y la flexibilidad se consiguen con la práctica, tanto física como mental.

BENEFICIOS DEL HATHA YOGA

•    Mejora el sistema inmunológico. La contracción y estiramiento muscular y el movimiento de los órganos ayuda al sistema linfático a combatir las infecciones y a eliminar los tóxicos del cuerpo.

•    Tonifica la columna vertebral. Todos los nervios se ramifican desde la columna vertebral conectando los diversos sistemas de órganos al cerebro. Si la columna vertebral está rígida, los impulsos nerviosos no pueden fluir libremente a través del cuerpo y los órganos internos se debilitan. Si mantienes la columna vertebral flexible, los nervios permanecen fuertes.

•    Fortalece y tonifica la musculatura. El mantenimiento de las posturas de yoga por diferentes periodos de tiempo fortalece la musculatura.

•    Aumenta la flexibilidad. Aumenta la elasticidad de los tejidos conectivos, las células que unen las fibras musculares. Y mejora el  «reflejo de estiramiento» y otras funciones del sistema nervioso autónomo. Por eso es un método tan efectivo para incrementar la flexibilidad.

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