suscríbete al boletín diario

Noticias

Trekking comunitario en Quilleco acerca el deporte outdoor a personas de todas las edades

La comuna cordillerana es la primera en toda la provincia de Biobío que lleva a cabo esta actividad deportiva en tiempos de pandemia, todo bajo estrictos protocolos sanitarios.


 Por Juan Villalobos

IMG_20201201_095404_186

Bajo el precepto de promover el deporte y la vida sana, en la comuna de cordillerana de Quilleco, desde su Municipalidad se ha implementado un circuito de recorridos al aire libre enfocado en los principales atractivos turísticos de la zona mediante la práctica del trekking.

La instancia se realiza por primera vez en la provincia de Biobío en tiempos de pandemia, de forma gratuita y abierta a toda la comunidad que desee participar de la iniciativa. Un contacto junto a la naturaleza trascendental, para realizar un óptimo ejercicio físico y fomentar la salud mental, en tiempos de alto estrés.

Al respecto, el alcalde quillecano, Jaime Quilodrán Acuña, precisó que “esta actividad es digna de rescatar y de potenciar. Hemos dado una señal clara de la forma en que queremos compartir con la comunidad lo que nosotros tenemos, nuestros paisajes, la naturaleza. En estos tiempos de pandemia estamos haciendo los esfuerzos para reactivar la economía y comercio tomando las medidas y resguardos para prevenir el contagio de Covid-19”.

En ese marco, aseguró que “como territorio comunal tenemos un tremendo potencial para el turismo, que esta administración ha querido rescatar, siempre apuntando a mejorar las condiciones y oportunidades nuestros emprendedores y empresarios locales ligados a este sector económico”.

Respecto al desarrollo de las visitas guiadas, las rutas comprenderán lugares como los sectores de El Castillo de Ramadilla y del sector de La Piedra Picuda de Tinajón, la cual será visitada este próximo sábado 5 de diciembre.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo de forma totalmente gratuita acercándose a la Municipalidad de Quilleco, de forma presencial o a través de los teléfonos dispuestos en sus redes sociales.

Es importante recordar que esta comuna se encuentra en la etapa tres del plan Paso a Paso del gobierno, por lo que este tipo de actividades están permitidas bajo los protocolos sanitarios, establecidos por la autoridad.

“La ruta se realiza a través de un bosque nativo, de los que van quedando en la provincia, llegaremos a un mirador ubicado en la Piedra Picuda, en un recorrido que comprende alrededor de 9 kilómetros. Ahí podemos ver el volcán Antuco y también la Sierra Velluda, a lo largo de las ubicaciones que recorremos”.

En cada jornada se deben formar grupos de 25 personas, de acuerdo al protocolo sanitario. Además, cada persona debe responder un cuestionario respecto a su estado de salud y tomarse la temperatura. “Nos movilizamos en dos buses, para que casa persona vaya sentada sola en el asiento haciendo cumplir así la norma del distanciamiento social”, explicó Cristian Guajardo Barrera, encargado de Deportes y Recreación en la Municipalidad de Quilleco.

El recorrido se separa en dos grupos y es constituido por personas de todas las edades que deseen acercarse al deporte outdoor.

TURISMO EN PANDEMIA

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, referido a los efectos de la pandemia, detallan que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé una pérdida del 1,5 al 2,8 % del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el Covid-19 este año 2020.

En el documento se precisa que el turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

En los primeros cinco meses de iniciada la pandemia, el informe precisa que la circulación de turistas internacionales se ha reducido en más del 50%.

Situándonos en un contexto global el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo -sólo en Europa genera 27 millones- y proporciona medios de vida a muchos millones de personas.

Sin dudas, esta es una realidad que también tiene una repercusión en Chile, ya que si bien en el país los efectos no han sido tan patentes porque la última temporada estival se desarrolló casi con normalidad, vale preguntarse qué pasará este verano, y de qué manera es posible que este sector se adapte a los requerimientos sanitarios.

El cerro “La Piedra Picuda” recibe su nombre por la particular forma triangular que se apreciar al observarlo a la distancia. Debido a su pronunciada altura, desde sus miradores se puede apreciar desde el sector Sierra Velluda hasta la Cordillera de la Costa.

Las inscripciones gratuitas a través de whatsapp y correo electrónico: deportes@municipalidadquilleco / whatsapp: +569 86677267

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes