Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de las Culturas destacó nuevo proyecto musical de realizador angelino basado en la pandemia del Coronavirus

por Constanza Reyes

La obra consiguió financiamiento por parte de la cartera, y aunque está en pleno desarrollo su producción se alza como un registro histórico de la crisis sanitaria.

TIERRA 2020_sin logo /

TIERRA 2020 es el título del primer proyecto musical del cineasta y escritor angelino David Contreras, autor de Abandonados, Huella y Zohe, entre otras creaciones audiovisuales y literarias de ficción y no ficción.

El proyecto musical, que está elaborando la productora audiovisual CHILEFANTÁSTICO®, se inspira en la situación global a causa de la pandemia del Coronavirus, centrándose en la llegada del virus y cómo este generó una crisis sanitaria en todo el globo durante este año, además de generar un fuerte impacto en lo emocional, económico, político y social, relató Contreras.

La obra cuenta con un estilo cinematográfico, instrumental y étnico, logrado a través del uso de diversos instrumentos, como guitarras acústicas y eléctricas, bajos, bronces, pianos, flautas y duduks, donde las percusiones en los coros toman gran protagonismo, al igual que las cuerdas, para dar un tono melancólico a algunas de las piezas y otras un tinte épico, para generar un clima conmovedor.

Se trata de dos discos, compuesto por 26 canciones, que llevan por nombre conceptos asociados a la pandemia como: 2020, Covid-19, PCR, Rebrote y Ventilación Mecánica, por mencionar algunos, pretende transformarse en un aporte cultural para las futura generaciones, para que puedan transportarse al escenario actual, a través del formato sonoro.

El equipo que da vida a TIERRA 2020 está compuesto por cineastas, músicos, escritores, actores, productores, diseñadores y una extensa lista de créditos para creadores de múltiples disciplinas artísticas.

El proyecto, con fecha de lanzamiento aún por confirmar, se encuentra hoy en etapa de producción, a cargo del músico, compositor e intérprete Emilio Gutiérrez Garrido.

HISTORIA Y TRAMA

La historia que se narra de forma progresiva entre las canciones, dan cuenta de un joven matrimonio chileno, compuesto por Cristóbal y Beatriz, que al inicio de la pandemia y en compañía de su perro Apolo, se aíslan y se van a su casa de veraneo en la cordillera de Los Andes y en este espacio reflexionan acerca de lo que ocurre en el mundo.

Lo que plantea este proyecto musical es muy cinematográfico, muy teatral también, porque en el fondo cuenta una historia de estos dos personajes ficticios, más la compañía de su perro, y a través del relato de ellos vamos descubriendo el sentir en este contexto tan complejo que todos hemos vivido, precisó el cineasta.

Si bien los nombres de los dos actores que protagonizarán la historia aún no han sido revelados, se trata de personajes reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional, quienes decidieron sumarse al innovador proyecto.

APOYO GUBERNAMENTAL

Dicho proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tal como indicó Carolina Tapia, representante de la cartera en la región del Biobío, quien destacó la iniciativa del realizador audiovisual.

La propuesta de David Contreras es muy interesante porque aborda la realidad que estamos viviendo como planeta de una manera muy diferente y creativa. Es una gran producción musical y sonora que nos permitirá llegar a otros públicos y compartir diferentes miradas de la emergencia sanitaria, subrayó.

Y agregó que una de nuestras principales prioridades es asegurar el acceso a las diferentes expresiones artísticas por parte de la ciudadanía, especialmente durante la pandemia. Nuestra región ostenta un potente acervo cultural, en sus tres provincias, y este trabajo u2018Tierra 2020u2019, financiado por el programa de Fortalecimiento de  la Identidad Cultural Regional, nos permitirá dejar un registro histórico de un momento inédito para el mundo entero.

Cabe mencionar que el programa de Fortalecimiento de la Identidad Local aportó con $1.400.000 al desarrollo de esta iniciativa en particular.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto