Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera de la Región del Biobío aumentó 3,2% durante octubre

por Juvenal Rivera Sanhueza

Fabricación de papel y de productos de papel y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables fueron las actividades que más incidieron en el incremento del indicador.

11-1, Manufacturas-Bio-Bio /

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un crecimiento interanual de 3,2% durante octubre gracias al incremento de cinco de las once divisiones que conforman el indicador.

Así se desprende del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que destacada que las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses, fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, acumulando una incidencia positiva de 7,781 puntos porcentuales.

En el otro lado de la medalla, las divisiones con mayor incidencia negativa fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, incidiendo en conjunto en 4,429 puntos porcentuales negativos.

INCIDENCIAS POSITIVAS

La Fabricación de papel y de productos de papel experimentó un crecimiento interanual de 15,6%, siendo la actividad que más incidió en el resultado del indicador, con 4,556 puntos porcentuales. El alza interanual que exhibió esta división, de acuerdo a este reporte, se debió principalmente a la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables anotó un crecimiento interanual de 10,1%, aumentando por segundo mes consecutivo luego de retroceder los ocho meses previos, incidiendo en 2,347 puntos porcentuales positivos en el índice regional, explicado por la mayor actividad de aserrado y acepilladura de madera.

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo aumentó en 44,3% en el análisis interanual, incidiendo en 0,878 puntos porcentuales positivos en el indicador, resultado principalmente de la mayor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor.

INCIDENCIAS NEGATIVAS

La elaboración de productos alimenticios se contrajo en 11,0% en doce meses, resultado que incidió en 2,072 puntos porcentuales negativos en la industria regional, asociado principalmente a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

La Fabricación de sustancias y productos químicos anotó una caída de 18,8% en relación a lo observado en octubre del año anterior, con un impacto negativo de 1,390 puntos porcentuales en el índice.

La disminución que presentó esta división fue explicada por la menor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias.

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte disminuyó 25,0% en la comparación interanual, incidiendo en 0,967 puntos porcentuales negativos en el índice, asociado a la menor construcción de buques y otras embarcaciones.

CRECIERON VENTAS DE SUPERMERCADOS

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la Región del Biobío experimentó un aumento de 19,1% en doce meses y un ascenso mensual de 5,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El calendario tuvo un efecto positivo en octubre de 2020, ya que se registró un lunes, un martes y un miércoles menos, junto con un viernes y un sábado más, en comparación con octubre de 2019.

En el país, el ISUP a precios constantes ascendió en 15,6% en doce meses y creció en 3,5% respecto al mes anterior. El ISUP a precios corrientes regional anotó alza interanual de 23,8% y presentó un incremento mensual de 5,9%. A nivel nacional, el ISUP a precios corrientes subió en 20,8% en relación a octubre del año 2019 y exhibió un alza mensual de 4,7%.

En lo acumulado a octubre de 2020, el ISUP regional a precios constantes acumuló un crecimiento de 10,6%, mientras que el ISUP a precios corrientes registró un aumento de 14,9% en mismo período.

En tanto, el ISUP nacional a precios constantes acumuló un crecimiento de 3,9% y el ISUP a precios corrientes consignó un incremento de 7,9% en igual período.

La Región del Biobío (19,1%) ocupó la sexta posición del ranking, siendo la tercera región que más incidió en el comportamiento del indicador nacional, con un impacto de 1,688 puntos porcentuales.

En lo acumulado a octubre de 2020, catorce regiones presentaron aumento en el índice de precios constantes, anotando los ascensos más altos en las regiones de Tarapacá (13,3%), Ou2019Higgins (11,8%) y Biobío (10,6%). Mientras que las regiones que acumularon los retrocesos más importantes fueron: Magallanes y Antártica (-17,8%) y Aysén (-1,2%).

En el análisis acumulado, la Región del Biobío ocupó la tercera posición del ranking, situándose 6,7 puntos porcentuales por sobre el desempeño positivo del país (3,9%) en igual período.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto