Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por primera vez Negrete enfrentará la Fase Dos, tras retroceder en el Plan Paso a Paso

por Constanza Reyes

La alta incidencia de casos Covid-19 para una comuna pequeña, llevaron al Ministerio de Salud a tomar la determinación, que fue comunicada el día de ayer

Negrete /

Diecinueve casos activos de Covid-19 de un total de 278 acumulados, de acuerdo al último informe de la Seremi de Salud de Biobío tiene Negrete, territorio que ha mantenido un alza sostenida de contagios durante los últimos días.

Ello implica una tasa de incidencia de 182,2 casos por cada 100 mil habitantes, en una comuna que tiene poco más de 8 mil personas, lo que pesó a la hora de decidir su retroceso en el Plan Paso a Paso, de Preparación a Transición, a partir el próximo jueves a las 5 horas.

Cecilia Soto, jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi del ramo, explicó que "aquí es súper importante fijarse no siempre en el número de casos, si no que nosotros cuando queremos comparar desde el punto de vista epidemiológico, siempre nos basamos en el riesgo y eso lo indica la tasa de incidencia".

Y es que Negrete, y Florida, fueron las dos comunas de la región del Biobío a las que se les notificó el retroceso, por lo que la seremi de Gobierno Francesca Parodi llamó al máximo de compromiso a todas las personas de estas comunas para que rápidamente podamos recuperar las cifras, tener menos contagios y así podamos levantar estás cuarentenas que sabemos que tanto daño hacen a las familias.

REACCIONES EN EL MUNICIPIO

Con sorpresa recibió el anuncio el alcalde Francisco Javier Melo, quien fue llamado por teléfono la mañana de ayer por el seremi Héctor Muñoz, instancia tras la cual sostuvo la primera reunión de coordinación vía telemática, para conocer los primeros lineamientos de la medida restrictiva.

Si bien esta pandemia la veíamos en franco retroceso, estábamos contentos, felices, pero desafortunadamente la semana pasada empezamos a ver que aparecían y aparecían casos y ya estábamos bastante inquietos y preocupados, nunca pensamos que íbamos a retroceder tan luego, declaró el edil, en conversación con Diario La Tribuna.

Melo lamentó el retroceso y enfatizó en que nadie quiere en ninguna instancia en este tipo de situaciones, para nosotros es súper complejo, especialmente por los recursos de los cuales se debe disponer para hacer frente a las restricciones, y además por los recursos humanos, por un lado trabajamos con gente que tiene mucha familia, tenemos familia, y quedamos todos expuestos.

Cabe mencionar que para hoy, el Servicio de Salud Biobío coordinó en conjunto con la dirección comunal del ramo una Búsqueda Activa de Casos Covid-19, la que se desarrollará en la Plaza de Armas, por lo que llamaron a la comunidad a participar, tan solo con su carnet de identidad, para el testeo gratuito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto