Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento: Tras recurso de protección, corte suprema dispone prohibición de funcionamiento de avícola en Culenco

por Patricio Gallegos

La acción se ingresó por los episodios de contaminación que denunciaron los vecinos al río que lleva nombre de la misma empresa, ocurridos en febrero de 2020.

16.1 /

La Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el fallo que acogió la apelación de la Municipalidad de Nacimiento y la junta de vecinos del sector rural de Culenco, por un recurso de protección presentado en conjunto en marzo de este año. Esta acción judicial se ingresó por episodios de contaminación del río Culenco, ocurridos los días 20, 21 y 25 de febrero de 2020, y que se tradujo en el vertimiento de desechos al cauce por parte de una empresa avícola del sector.

Por parte de la municipalidad se indicó que la determinación de presentar este recurso de protección se acordó a inicios de marzo en el marco de una reunión sostenida en la sede social del sector, encabezada por el alcalde Hugo Inostroza junto a vecinos y dirigentes, y que además contó con la presencia de concejales y funcionarios municipales.

En esa ocasión, los afectados dieron a conocer los episodios de contaminación del río del lugar, hecho que fue oportunamente denunciado por el municipio ante la Seremi de Salud para la respectiva fiscalización. Sin embargo, a la par se acordó llevar el tema a tribunales.

De esta manera, en una de sus partes, el fallo de la Corte Suprema señala que se revoca la sentencia apelada de fecha 23 de junio de 2020, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción y, en su lugar, se declara que se acoge el recurso de protección deducido y, en consecuencia, se dispone la prohibición de funcionamiento del plantel avícola objeto de estos antecedentes, en tanto la recurrida no regularice su funcionamiento y, además, elabore un Plan de Manejo de Residuos Líquidos que sea aprobado y fiscalizado por la Superintendencia del Medio Ambiente y los demás organismos sectoriales responsables de su fiscalización.

El alcalde Inostroza como también la junta de vecinos Culenco expresaron su satisfacción por esta determinación judicial, ya que con ello se preservará la limpieza del río y lo que eso significa para las familias de Culenco.

En tanto, el director jurídico del municipio, Juan Carlos Villanueva, informó que ahora la Corte debe notificar a la avícola el resultado del fallo, para darle el respectivo cumplimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto