Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Minsal advierte brote "catastrófico" post fiestas de fin de año

por Prensa La Tribuna

El Ministro de Salud Enrique Paris presentó al Presidente Sebastián Piñera el detalle de los escenarios posibles, que -en la previsión del Minsal- son tres, en caso de ocurrir dicho aumento importante en el número de contagios.

FOTO-PARIS-863x576 /

Respecto a los posibles escenarios descritos por el secretario de estado el  primero corresponde al "más deseable" este contemplaría 3.026 casos nuevos al día, lo que se traduciría en la ocupación de 2.462 camas UTI (en el peak de la epidemia en Chile hubo 3.216 camas operativas).

El segundo escenario prevé 6.600 casos nuevos al día y entre 3.300 y 3.500 pacientes en UCI. Ello ya excedería la capacidad alcanzada en la "primera ola": requeriría disponer unas 300 camas más.

En el tercer escenario, calificado por el Minsal como "catastrófico", habría 9.560 casos nuevos por día. Ello obligaría a disponer al menos mil camas más: "Un desafío gigantesco", dijo Paris a El Diario de Cooperativa.

"Con el primer escenario -'deseable'- no deberíamos tener problemas. Ya el segundo es mucho más complejo, y el tercer escenario -que es el peor, el que hemos llamado 'catastrófico', que (de producirse) es catastrófico para cualquier país-, significaría que podemos llegar a tener 9.560 pacientes al día", señaló Paris.

Esta última situación "significa que tendríamos que ocupar o tener disponibles entre 3.400 y 4.200 camas; (es decir) mil camas más (que las instaladas en el peak de la epidemia). Un desafío gigantesco. Ése es el escenario más grave", enfatizó el secretario de Estado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto