Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzaron los trabajo para la instalación de Ciclosendas en Los Ángeles

por Patricio Gallegos

La Municipalidad junto con la ONG MAP8, pionera en Chile en este tipo de proyectos, iniciaron un trabajo de estudio y planificación para la instalación de varios kilómetros de estas vías en distintas calles y avenidas.

Enw3jBSW8AI0bCR /

La ciclosendas son definidas como rutas de emergencias para bicicletas que se construyen de manera temporal previo a la ejecución definitiva a una ciclovía, y que debido a la actual pandemia de Covid 19, han sido fuertemente promovidas para mantener el distanciamiento social y no usar el transporte público. Se realizan con demarcaciones de pintura en las vías, junto con elementos separadores para otorgar más seguridad a los ciclistas.

En este contexto, la Municipalidad de Los Ángeles junto con la ONG MAP8, pionera en Chile en este tipo de proyectos, iniciaron un trabajo de estudio y planificación para la instalación de varios kilómetros de ciclosendas en la comuna en distintas calles y avenidas.

La organización nacida en Santiago, es experta en movilidad y medio ambiente, y dentro de su experiencia han diseñado y ejecutado cientos de kilómetros de este tipo de vías en la región Metropolitana en comunas como Santiago, Renca y La Florida, además del proyecto Mapocho Ciclo Parque que permite el tránsito de ciclistas a través de una ruta por dentro del canal. Los Ángeles, por su parte, es una comuna atractiva para el desarrollo de este tipo de ciclosendas debido al alto uso de este tipo de medio de transporte y además, por el adelantado trabajo de diseño y presideño que actualmente posee el municipio angelino en la futura construcción de ciclovías.

MAP8 aceptaron nuestra invitación a trabajar en nuestra comuna y estamos iniciando una ruta para el estudio y futura instalación de muchos kilómetros de ciclosendas. Durante los últimos años hemos construido nuevas rutas de ciclovías las cuales han sido exitosas y utilizadas a diario por cientos de ciclistas, lo cual nos hace pensar que un proyecto como este sería altamente exitoso también sostuvo el alcalde Esteban Krause, agregando que mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas y al peatón es nuestra prioridad y este tipo de trabajos apuntan hacia ese objetivo.

En un primer encuentro, el alcalde realizó una visita junto a los profesionales de la organización a la avenida Vicuña Mackenna, una arteria vial atractiva para la instalación de una ciclosenda debido al alto flujo tanto de automóviles como ciclistas. El director ejecutivo del MAP8, Victorino Goldberg, señaló que están muy entusiasmado con iniciar con un trabajo que permita instalar a lo menos 10 kilómetros de este tipo de rutas.

Nuestra propuesta apunta a apoyar al municipio económicamente a través de aportes de empresas, instituciones y la capacidad técnica de MAP8 para poder desarrollar un plan de emergencia para Los Ángeles en materia de ciclosendas, pero además traer una serie de actividades que motiven el uso de los ciclos como por ejemplo cerrar calles durante algunos días para fomentar el uso de la bicicleta sostuvo Goldberg.

Junto a eso sostuvo que la experiencia muestra que el fomento al uso de la bicicleta sólo trae beneficios a las ciudades como la descongestión vehicular y mejora de tiempos de traslado, la reducción de las cargas de contaminación ambiental y acústica y la mejora de la salud de las personas.

Estamos muy contentos con la invitación del alcalde Esteban Krause a Los Ángeles y muy motivados a iniciar esta ruta de trabajo que mejorará las condiciones de seguridad y movilidad en esta ciudad puntualizó Goldberg.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto