suscríbete al boletín diario

Noticias

COLMED Los Ángeles: "No hemos podido lograr que nuestra comunidad mantenga las medidas básicas"

El representante local del Colegio Médico sostuvo que la explicación a las altas cifras de contagios por Covid-19 es que la ciudadanía aún no comprende la importancia del distanciamiento social en la prevención de la enfermedad


 Por Constanza Reyes

5.3 dr medina

Tras cumplir un tercer fin de semana en cuarentena, Los Ángeles no ha logrado disminuir los casos activos por Covid-19, pese a que lo que busca la medida es restringir la movilidad sábado, domingo y festivos para evitar las reuniones familiares y por ende ese tipo de brotes que son mayoritarios en la comuna y en la provincia.

En relación al comportamiento de la pandemia, el doctor Luis Medina, representante del Colegio Médico a nivel local, sostuvo que “creemos que este comportamiento a pesar de las medidas de Fase Dos implementadas, son el reflejo de que como instituciones de salud no hemos podido lograr que nuestra comunidad mantenga las medidas básicas, en especial el distanciamiento social. Esto se hace evidente dado que cerca del 66% de los contagios son intrafamiliares”.

El dirigente recalcó, una vez más, que “los cambios en salud pública son en conjunto con la comunidad, si eso no se logra, lo más probable es que continuaremos en esta situación un par de semanas más, o haya que endurecer las medidas, como por ejemplo retroceder a Fase Uno”.

Por ello, se mostró esperanzado en “la materialización del comité provincial Covid-19 liderado por el gobernador, gestionada por el Servicio de Salud Biobío y que incorpora al Delegado de SEREMI, alcaldes y departamentos comunales de salud, el cual  lleva tres semanas de funcionamiento, pueda revertir esta situación”.

Esta iniciativa busca aportar en la gestión de la información y con esto mejorar las acciones y coordinación de las actividades de control del Coronavirus, espacio “donde debemos esforzarnos más en educar e internalizar en nuestra comunidad que el controlar el corona virus es tarea de todos, esto se logra con el apoyo de los medios y fuertes campañas educativas”, remató.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes