Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerios de Deporte y Mujer impulsan protocolo contra el abuso sexual y la violencia de género

por Juan Villalobos

Las organizaciones deportivas tienen plazo hasta el mes de marzo para implementar el protocolo, para lo cual contarán con la asesoría de las carteras del Deporte y de la Mujer y la Equidad de Género.

firma protocolo /

En febrero de este año entró en vigencia la ley 21197 que tiene por objeto dotar de herramientas para prevenir y sancionar conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país. Para dicho propósito, se establece el deber de que los distintos actores que participan del desarrollo de actividades deportivas difundan y fiscalicen la implementación de un protocolo elaborado por el Ministerio del Deporte, con el fin de tener una mayor claridad, tanto en la prevención, como en la sanción de estos casos, así como de promover la educación de los integrantes de la institución en esta materia.

Marco Loyola, Seremi del Deporte, señaló que esto viene a prevenir  el abuso en las actividades deportivas. Hoy más que nunca queremos que las actividades deportivas se desarrollen por igual y que la práctica deportiva sea tan fructífera tanto para hombres como para mujeres y sobre todo para los niños. Estamos muy contentos de firmar este protocolo que va a permitir perseguir de forma acelerada a quienes cometan abusos y sobre todo capacitar y lograr una muy buena prevención.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, Indicó que en el mes de la erradicación de la violencia contra la mujer para nosotros, como Gobierno y como Ministerio, es sumamente importante dar a conocer este protocolo para que las mujeres que hoy se desarrollan en todos los ámbitos, en todas las ramas del deporte, puedan avanzar y trabajar en forma tranquila y segura, que sepan que si les ocurre cualquier hecho en esta materia, podrán seguir un conducto regular para denunciar los hechos.

Las y los representantes de clubes deportivos que asistieron a la actividad se manifestaron muy satisfechas/os por esta iniciativa, tal como lo señaló Evelyn San Martín, de la Asociación de Rugby de Concepción: Este protocolo es un paso súper importante para que nosotras nos podamos desarrollar de una manera eficiente en el deporte, que nuestra preocupación sea solo el deporte y no que nos maltraten, discriminen o nos abusen, es muy importante tener el respaldo de la institucionalidad.

A la jornada de lanzamiento asistieron, además, la directora regional del Sernameg, Lissette Wackerling, y el director regional del IND, Clemente Matte.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto