Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conaf prepara a comunidades en Nacimiento para reducir riesgo de incendios forestales

por Juvenal Rivera Sanhueza

A través del primer taller de "Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales" cuyo objetivo es fomentar espacios de autoprotección en sectores de riesgo de incendios forestales.

Comunidad Preparada Nacimiento 2 /

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) llevó a cabo el primer taller de Comunidad preparada ante los incendios forestales, desarrollado para el sector de Chequenal, en Nacimiento. Este primer taller, que se replicó en COncepcion, busca motivar a los vecinos a trabajar mancomunadamente por la prevención, a través de la educación y la toma de conciencia del riesgo de vivir en una zona de interfaz, fomentando el compromiso social y la responsabilidad comunitaria respecto al tema.

Durante el primer ciclo de talleres, denominado Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección, se reforzaron conceptos técnicos básicos de comportamiento y propagación del fuego con los vecinos, además de enseñar de forma práctica a disminuir la vulnerabilidad de los hogares y las zonas de interfaz, a través de acciones de autoprotección.

El director regional de CONAF Biobío, Francisco Pozo, precisó que trabajar con las personas es muy importante ya que la mayoría de los incendios forestales que se producen en Chile son a raíz de descuidos o intencionalidad de las personas, por lo tanto la única forma de prevenir estas emergencias es que las comunidades tomen conciencia de lo peligroso utilizar fuego en territorios complejos, como son las zonas de interfaz.

Asimismo, señaló que una de las actividades más importantes de estos talleres es la identificación de fuentes de riesgo e infraestructura crítica más expuesta a ser afectada por un incendio forestal. Este trabajo se realizó con los propios vecinos, quienes a través de mapas de su sector, reconocieron las prioridades de protección y los aspectos en los que se debe trabajar para disminuir la vulnerabilidad de su interfaz, por medio de acciones de prevención y mitigación que ejecutaremos en conjunto más adelante, precisó el directivo de CONAF.

Junto con ello, durante cada taller se llevó a cabo la elección del Consejo Comunitario, instancia que agrupa a vecinos y representantes de diferentes instituciones locales, que trabajarán, a largo plazo, por la organización y cumplimientos del Plan de Acción de Prevención, documento que se elaborará a partir de los acuerdos y decisiones que se tomen una vez culminado el ciclo de talleres.

La jefa de la sección Prevención de Incendios Forestales de CONAF Biobío, Deborah Manríquez, agregó que en las próximas semanas de ejecutará el segundo taller donde, en conjunto con las comunidades, se ejecutará un plan de trabajo a largo plazo para disminuir los riesgos en cada sector. Además se reforzarán conceptos técnicos y se capacitará a los vecinos para que sepan cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, con el fin de fortalecer el compromiso social y trabajo vecinal con respecto a la temática de los incendios forestales de la mano con el respaldo y apoyo del personal técnico de la Corporación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto