Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INE: Desempleo llegó a un 12,3% en el trimestre julio-septiembre a nivel nacional

por Patricio Gallegos

Según la encuesta de desempleo, la tasa de desocupación se incrementó en 5,0 puntos porcentuales en doce meses.

Trabajo /

ElInstituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la mañana de este viernes que la tasa de desocupación nacional llegó a un 12,3% en el trimestre julio-septiembre de este año, incrementándose en 5,0 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

La información, recolectada por laEncuesta Nacional de Empleo (ENE), además señaló que la tasa de desocupación estuvo incidida por las reducciones de la fuerza de trabajo en 13,5% y de los ocupados en 18,2%. Por su parte, los desocupados aumentaron 45,6%, incididos únicamente por los cesantes (54,4%).

Según sexo, en tanto, por cuarto período consecutivo en la serie la tasa de desocupación dehombres (12,8%) es mayor a la de mujeres (11,6%).

En detalle, también se indicó que la reducción de los ocupados estuvo influida por elcomercio (-21,4%), la construcción (-34,0%) y el alojamiento y servicio de comidas (-46,2%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-10,9%) y en los trabajadores por cuenta propia (-28,7%).

Por otro lado, losprincipales incrementos se presentaron en actividades financieras y de seguros (17,3%), administración pública (1,1%) y suministro de electricidad (5,9%).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto