Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Segundo retiro de AFP: Ciedess advierte que 4 millones de personas quedarían sin saldos en sus cuentas

por Prensa La Tribuna

Los afiliados que quedarían sin saldo se caracterizan por pertenecer a los deciles de ingresos más bajos.

foto bono 500 mil /

El análisis, hecho en base a una muestra representativa de los afiliados al sistema de pensiones al año 2016,muestra además que las mujeres serían en grupo más afectado. De los 4 millones de afiliados que quedarían sin ahorros en sus cuentas, el 57,7% corresponde a mujeres, lo que equivale a 2,3 millones de personas.

Respecto al estudio de Ciedess,lo más complejo sería que de los cuatro millones de afiliados que quedarían sin saldo en sus cuentas individuales (35% de los afiliados totales), un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubile. Es decir, un 25% de los cuatro millones de afiliados.

De acuerdo a la caracterización socioeconómica de estos últimos afiliados, cerca de un millón pertenece a los 4 deciles de mayores ingresos (26,5% de los afiliados que se quedarían sin saldo) y casi 3 millones pertenecen a los 6 deciles de menores ingresos (73,5%).

Considerando el criterio de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones, en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro, y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto