Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo de Monumentos Nacionales descarta traslado de estatua del General Baquedano

por Prensa La Tribuna

Tras una inspección, el Consejo de Monumentos Nacionales concluyó que, pese a ser vandalizada en varias oportunidades, tanto los relieves como la base de la figura "no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural". Sin embargo, el organismo sostuvo que se mantendrá la evaluación sobre un posible "retiro, traslado o resguardo temporal".

1602879764-baquedano /

En una declaración, el CMN dijo que revisó los antecedentes referidos del caso desde octubre del 2019, concluyendo que "luego de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, que no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural, el Consejo acordó por mayoría de sus miembros ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico".

"Se mantiene también lo acordado en enero, en cuanto a evaluar las iniciativas que puedan presentarse tanto para mantenerlo en el lugar o solicitudes de retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN", añaden.

El CMN finaliza su declaración destacando que ante un eventual traslado del monumento, la decisión "debe ser objeto de una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme, forma de transporte, lugar de emplazamiento y medidas de conservación y restauración, con el fin de resguardar la integridad del bien".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto