Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SII rebajó 1.400 millones de pesos de impuestos a Penta por "gasto necesario" en abogados

por Juan Villalobos

Una nueva arista del Caso Penta se dio a conocer la noche de este martes. El Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó la rebaja de $1.400 millones en impuestos a Empresas Penta.

larger_shutterstock_251366860 /

Ciper Chile centro de investigación  periodística reveló que el Servicio de impuestos internos (SII) rebajo más de 1.400 millones de pesos, que se gastó en asesoría legal, del monto total de sus impuestos del año tributario 2018.

El reportaje señala que el 3 de agosto pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó una apelación de la firma para que los pagos a tres oficinas de abogados que la asesoraron durante el proceso penal por distintos delitos tributarios fueran considerados como gastos necesarios para producir la renta.

-la resolución se ajusta a las normas pero al interior de la entidad hay fuentes que indican que el beneficio no corresponde, dado que los controladores -Carlos Délano y Carlos Lavín, condenados por delitos tributarios reiterados en 2018- actuaron con dolo para que su empresa defraudara al Fisco.

-tras la resolución del SII, la dirección jurídica de la institución fiscalizadora emitió un instructivo que indica que esta política se extenderá cada vez que una empresa realice gastos en asesorías jurídicas en el marco de un proceso penal que la involucre y que esos pagos serán considerados como necesarios para producir la renta por lo que podrán ser restados de la base imponible desde la que se calcula el pago de tributos.

Caso Penta responde a Ciper Chile deja en claro que el gasto por defensa legal es un gasto aceptado, con tal que el gasto se vincule o tenga incidencia en el resultado de la gestión de negocios del contribuyente en su globalidad

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto