Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de arándanos participaron en jornada sobre Systems Approach para Biobío

por Constanza Reyes

Más de 230 representantes de plantas exportadoras del fruto participaron en la jornada de difusión del alcance del Systems Approach aprobado por Estados Unidos para las regiones del Biobío y Ñuble

IMG-20201027-WA0011 /

La actividad, que se realizó la mañana de ayer, fue organizada en conjunto por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Comité del Arándano.

Fue una jornada muy provechosa, hubo bastante participación, permitió a los asistentes consultar las dudas que tenían sobre la implementación de este enfoque de sistemas de riesgo. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos seguir trabajando en conjunto para mantener este Systems Approach para Biobío y Ñuble, destacó Iván Ramírez, Director Regional del SAG de Biobío.

Por su parte, Julia Pinto, gerente técnico del Comité del Arándano, indicó que era importante que todos los que trabajarán bajo este sistema participarán en esta actividad, ya que toda implementación genera dudas y hay que despejarlas y a medida que sigamos avanzando surgirán nuevas. Además, todos los que formamos parte de esta cadena debemos cuidar esta opción para que otras áreas puedan sumarse el próximo año a esta medida.

La jornada fue valorada por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien manifestó que fue de gran relevancia para los productores de arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble, ya que ahora cuentan con más información respecto al Systems Approach, fundamental para competir de mejor manera en un mercado cada vez más competitivo, considerando que los arándanos lideran las exportaciones del sector agropecuario de la Región del Biobío.

Mientras que Eduardo Jeria, Director Regional del SAG de Ñuble, sostuvo que el Systems Approach brinda una ventaja competitiva para la exportación de arándanos orgánicos a Estados Unidos, de tal forma que las regiones de Ñuble y Biobío pueden llegar a ser las principales regiones exportadoras de berries en el país.

En la oportunidad, los profesionales de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG: Erik León, encargado de la sección de productos agrícolas y forestales explicó el Plan Operacional y la certificación  para la exportación de arándanos provenientes de las regiones de Biobío y Ñuble  bajo un Systems Approach mientras que Alvaro Garrido, jefe del Subdepartamento Programa Nacional de Lobesia botrana  dio a conocer la situación de la plaga, con énfasis en Biobío - Ñuble y la actualización de la situación oficial de productores Systems Approach.

El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones sanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, lo que disminuye la calidad de la fruta y su condición de orgánico. El mercado estadounidense es un importante destino de nuestros arándanos. Chile exporta cerca de US$ 550 millones en arándanos y el 55% de la producción nacional va a dicho mercado.

Las regiones del Biobío y Ñublecuentan con una superficie de 6.241 hectáreas de huertos de arándanos, de los cuales 2.218 hectáreas se encuentran en Biobío. En estas regiones hay 132 predios adscritos al Systems Approach, con una superficie de 2.714 hectáreas, correspondiendo a 43 productores de la región del Biobío, con 1.224 hectáreas, quienes podrán enviar su fruta a Estados Unidos y podrán realizar la inspección sanitaria en el Sitio de Inspección de Fruta Fresca de Cabrero, disminuyendo los tiempos de traslado y costo de envío de las muestras.

***Comunicado de prensa SAG Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto