Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara Chilena de la Construcción destacó bajas cifras de contagio por coronavirus en faenas

por Constanza Reyes

Desde el capítulo local de la CCHC aseguraron que han tenido un porcentaje mínimo de casos, gracias a una serie de protocolos implementados al interior de las obras.

Cataluña 1 /

Las obras de edificación del condominio Cataluña, emplazado en el sector nororiente de Los Ángeles, donde se levanta una treintena de viviendas y una torre de catorce pisos de departamentos, fueron escogidas para una visita inspectiva, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa Covid-19.

El principal acceso a las faenas es por avenida Alemania, y al ingreso, además de tomar la temperatura, se proporciona alcohol gel, y se solicitan datos personales, los que quedan anotados en una bitácora. Luego de ello el casco de seguridad como elemento básico en este tipo de labores, y ya estamos listos para iniciar el recorrido.

Claudio Moraga, gerente general de la Constructora CMG, contó orgulloso que la obra no ha parado ni un solo día, y eso se debe a que desde el principio se disminuyó el número de colaboradores de 200 a 120, lo que ha extendido más allá de lo presupuestado inicialmente los trabajos, pero con la tranquilidad de tomar las precauciones necesarias.

A los controles en el ingreso se suman las sanitizaciones permanentes de los espacios abiertos y cerrados, turnos de almuerzo y baño diferidos, y límites en el número de personas que trabajan por piso.

Hay una conciencia bastante grande en todos los trabajadores hoy día, mucho más que antes. Esto cuando partió en febrero, marzo, nadie sabía cómo teníamos que reaccionar, y todos, desde la mano de obra indirecta y directa, estábamos preocupados y no sabíamos qué hacer. Esta obra no ha parado ningún día.

Así como ellos, los indicadores a nivel nacional son favorables para el rubro, como indicó Gerardo Godoy, presidente del capítulo local de la Cámara Chilena de la Construcción.

Contamos con un reporte diario que nos ha dado buenas cifras, el 0,07 por mil, es el último indicador de contagios que se tiene a nivel nacional, eso significa 37 veces más bajo que el promedio nacional, y las infecciones mayores se producen en el ambiente familiar, en la casa, o en los momentos sociales del trabajador, cuando comparte con otras personas, y ese alcanza dos por mil, lo que significa también 9 veces más bajos que el promedio nacional, precisó.

Esto se explica en una serie de protocolos importantes que se van haciendo en forma reiterada, ordenada, y diariamente. Esta obra cumple con esos protocolos, con la llega de sus trabajadores a la primera hora con ingreso diferido, van tomando la temperatura, aplicando alcohol gel en sus manos, destacó Godoy.

FISCALIZACIÓN

Periódicamente desde la Inspección del Trabajo están revisando el cumplimiento de los protocolos establecidos en el formulario único de fiscalización que consigna medidas mínimas de resguardo para los empleados.

Ruth Infante, delegada provincial de la repartición de Gobierno, aseveró que tuvimos un contagio en una construcción, unos trabajadores que se contagiaron por un contacto estrecho afuera, en sus domicilios, y que llegaron a las obras.

En este caso en particular, el empleador paralizó de forma inmediata por una semana las faenas, hasta que pudo analizar y ver de dónde venía el contagio, es el único caso que hemos tenido acá en la comuna de Los Ángeles, sentenció.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Ha sido un año complejo a raíz de la crisis sanitaria por sus consecuencias socioeconómicas, y el desempleo como resultado de una serie de empresas en quiebra.

Por ello el gobernador de Biobío Ignacio Fica agradeció a las empresas por mantener vigentes sus proyectos, lo que se refuerza con el plan de reactivación tanto en el mundo público como privado, que es vital para el crecimiento, y para disminuir las tasas de desempleabilidad que tenemos nosotros acá a nivel provincial.

Desde el mundo público a través del Gobierno tenemos un plan de reactivación, donde por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas va a aumentar en más de un 30% su presupuesto para el año 2012, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a aumentar su presupuesto en más de 24% para el año 2021, por lo tanto también es dar buenas noticias a las personas, anunció el jefe provincial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto