suscríbete al boletín diario

Noticias

Aprueban en general proyecto que prohíbe termoeléctricas a carbón desde fines de 2025

Tras la votación, el proyecto volverá a Comisión de Medio Ambiente para analizar las indicaciones presentadas, para posteriormente volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para la discusión de estas.


 Por Juan Villalobos

31-01-2018_19-06-481__14.1

Por un total de 145 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó hoy, en general, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a partir del año 2025.

La iniciativa establece por ley el cierre de carboneras debido a que, originalmente, el cierre de termoeléctricas a carbón comprometido por las empresas y el Ejecutivo en el Plan de Descarbonización anunciado en 2019, es de carácter voluntario y con un plazo de 20 años, terminando de cerrar estas centrales contaminantes al 2040.

Diputados del oficialismo coincidieron con que se trata del camino correcto, pero destacaron que el Gobierno ya tiene fijada una hoja de ruta que contempla la descarbonización de la matriz energética para 2040 y que Chile logre ser carbono neutral para 2050.

De acuerdo a la presentación del proyecto, la cual fue hecha por el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), “en Chile hay 28 centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, ubicadas en diversas comunas, encontrándose concentradas principalmente en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes