Resumen noticioso

Después de 7 meses se reinició el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca

Siete ex miembros de Carabineros y un abogado son los acusados.

ElVclMvXEAo9Nfn, Créditos: Claudio Arévalo, periodista de radio cooperativa.
ElVclMvXEAo9Nfn / FUENTE: Créditos: Claudio Arévalo, periodista de radio cooperativa.

El Tribunal Oral Penal de Angol retomó hoy el juicio, bajo la modalidad semipresencial, en contra de siete ex funcionarios de Carabineros y un ex abogado de la institución policial, acusados como autores de los delitos de homicidio consumado del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín.

Además, están acusados por homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación, ilícitos perpetrados en noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla.

El juicio comenzó en marzo y había sido postergado en varias oportunidades, la última el 6 de julio, debido a la pandemia. En esta oportunidad, el tribunal resolvió que la modalidad semipresencial permitirá el respeto a los derechos de los intervinientes y el debido proceso, y permitirá, así también, recibir la prueba, por regla general, en el tribunal.

Sobre las peticiones que se realicen para la declaración en tribunales diversos o en espacios distintos a ellos, serán resueltas caso a caso, «conforme a la situación sanitaria del país y las particularidades que sustenten dichas peticiones».

El juicio contempla que expongan en estrado 115 testigos y peritos con relación a los hechos acontecidos la tarde del 14 de noviembre de 2018, al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, que desembocaron en la muerte del joven Camilo Catrillanca Marín.