Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío: entregan recomendaciones sanitarias de cara al proceso electoral del domingo

por Constanza Reyes

Las disposiciones se encuentran establecidas en un protocolo elaborado por el Servel, bajo el visto bueno del Ministerio de Salud, con el fin de prevenir contagios de coronavirus

Plebiscito /

El Ministerio de Salud aprobó el Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro elaborado por el Servicio electoral, que dispone de medidas de prevención Covid-19 en los locales de sufragio, considerando kit básicos y que, a días de las votaciones, incentiva el autocuidado.

Claudio Salvo, jefe del departamento de atención primaria del Servicio de Salud Biobío, destacó la importancia de cuidarse en este momento tan importante para nuestro país, no debiéramos tener problemas respetando la distancia social y el uso de mascarilla.

El profesional enfatizó en que habrá carteles informativos con medidas sanitarias, habrá trazos en el piso con las distancias permitidas por cada sala, con la distancia que deben hacer para la fila los votantes.

En relación a los vocales de mesa, detalló que estos van a poder contar con mascarillas KN95, escudo facial, alcohol gel, desinfección de superficies, toallas húmedas desinfectantes y guantes de nitrilo, entonces, desde ese punto de vista, los vocales y quienes estarán a cargo, contarán con todas las medidas sanitarias.

Con respecto al regreso a casa, Salvo hizo ver que en distintos lugares tenemos distintas medidas de seguridad, hay mucha gente que llega a bañarse, que se retira la ropa, y desde ese punto de vista tenemos que mantener las mismas medidas que teníamos, pero lo fundamental es hacer un buen lavado de manos de agua y jabón, al menos 20 segundos con abundante agua y jabón, porque el alcohol gel ayuda, pero el lavado con agua es la principal medida que se debiera tomar al volver a su casa.

VOTO SEGURO

Marta Aravena, directora comunal de Salud, también recalcó la importancia de mantener las medidas de autocuidado, y llamó a votar en forma segura, portando su mascarilla, da lo mismo cual sea, no tiene por qué ser desechable, si es de género que vayan con ella, que lleven su propio lápiz, el lápiz azul de pasta, y que además puedan llevar alcohol gel.

Y llamó a la comunidad a que mantengan las distancias sociales que se recomiendan, que es un metro y medio entre persona y persona, y que se cuiden de no contaminarse, y evitar cualquier otro riesgo para no exponerse al contagio del Covid-19.

Dentro de las recomendaciones del Ministerio de Salud, también se hace hincapié en evitar el uso de mobiliario urbano, así como también comer, y si se ingiere líquidos recordar usar alcohol gel antes y después de abrir la botella, no manipular elementos de procedencia desconocida, por mencionar algunos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto