Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: otorgan fondos para el desarrollo de un proyecto de ciencias

por Constanza Reyes

Docentes de tres establecimientos de la comuna, tanto urbanos como rurales, trabajaron la iniciativa que contará con financiamiento directo del MINEDUC

pexels-rfstudio-3825527 /

Por primera vez la Seremi de Educación del Biobío otorga fondos de manera directa a las escuelas, en el marco del Programa de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC).  Profesores de toda la región participaron en la elaboración de diversos planes de innovación para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, a través de capacitaciones, retroalimentación y alfabetización científica.

El programa apunta a que estos docentes ICEC trabajen primero con sus pares, capacitándolos en esta área del conocimiento, desarrollando métodos de enseñanza y apoyándolos en estrategias de aula, para canalizar posteriormente estos aprendizajes en los escolares. En esta oportunidad fue seleccionado un proyecto elaborado por 3 profesores de Los Ángeles.

Esperamos que esta iniciativa, que les va a aportar con insumos específicos para la realización de los proyectos, sea clave en el proceso de maduración y en el desarrollo de la tarea pedagógica que están cumpliendo desde sus establecimientos. Confío plenamente que a través de ese trabajo se van a generar frutos muy ricos, que nos van a permitir fomentar una cultura de trabajo en torno a la ciencia y a la innovación, destacó el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña.

En la Unidad de Investigación en El Aula los docentes ICEC desarrollaron un Plan de Innovación para su comunidad educativa, trabajando en grupos. Al inicio se les comentó que la iniciativa mejor evaluada sería financiada por la Seremi de Educación, siendo seleccionado el proyecto Las habilidades científicas, esencia de la enseñanza del siglo XXI, desarrollado por los docentes Rolando Mardones, de la Escuela Chacayal Sur; Pilar González, de la Escuela Isla Del Laja; y Rocsana Jarpa, de la Escuela España. Esta última comentó estamos muy contentas y agradecidas porque nos va a permitir compartir lo aprendido con los colegas de nuestras escuelas y de otros establecimientos de la comuna, para transmitir los conocimientos adquiridos en este programa ICEC y que finalmente los niños, el día de mañana, tengan un pensamiento crítico, sean reflexivos y puedan tomar decisiones con argumentación.

La Seremi de Educación aporta al proyecto a través de la compra de insumos didácticos de ciencias, como microscopios, set de mediciones, kit de investigación y libros de textos educativos, por un valor total de 3 millones de pesos.

Para el Plan Regional 2020 el Departamento de Educación decidió destinar este monto para financiar un Plan de Innovación de Docentes ICEC, en coordinación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, esto de acuerdo a los lineamientos establecidos por la División de Educación General que fijó como parámetro que los recursos del Plan Regional fueran otorgados poniendo el foco en la gestión pedagógica de los Establecimientos.

***Comunicado de prensa MINEDUC/Fotografía de contexto

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto