Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

109 empresas en Biobío han cerrado sus puertas en lo que va del 2020

por Patricio Gallegos

Cifras entregadas por el seremi de economía, Mauricio Guitirrez, a través de la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, que informó que hasta el 31 de agosto se mantenían esos números.

LIQUIDACIÓN POR CIERRE CARTELES LIQUIDACIÓN CIERRE / / Uno de los comercios históricos que cuelga el cartel de liquidación por cierreg. salgado

Este mes se cumplen seis años desde que entró en vigencia la Ley 20.720, conocida como la regla de Insolvencia y Reemprendimiento. Esta normativa busca que las personas y empresas sobreendeudadas puedan reestructurar su capital o crear otras empresas. 

Por lo mismo, este nuevo mandato de quiebras marcó cambios importantes, al permitir que las personas naturales pueden solicitar liquidarse, proceso conocido popularmente como quiebra, que antes sólo podían hacer las empresas (Personas jurídicas).

El 2020 ha sido un año complejo para las empresas y las pymes que se han visto afectadas por la crisis económica, y que aún deben enfrentarse al cierre de uno de los años más difíciles de la historia del país.

Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en lo que va del 2020, 109 empresas de la region del Biobio se declararon en quiebra. Una situación a la que están atentas todas las empresas, debido a que están preparando su presupuesto del año proximo y necesitan herramientas para ello.

Así lo confirmó el seremi de economía, Mauricio Guitteierez indicando que, es una cifra que deja a todo el mundo sorprendido, las empresas que ingresaron a proceso concursal de liquidación, que en términos más simples es la quiebra. Nos dicen que desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto son casi 110 las organizaciones que por uno u otro motivo bajaron sus cortinas.

La autoridad fue enfática en señalar que también están las cifras de las empresas que se han ido formando en la zona, el otro dato que tenemos, es la contraparte, ya que las sociedades que se han ido formando en el Biobío son 5.800, que han visto una nueva forma de emprender, según datos de la página web de tu empresa un día del ministerio de economía.

Gutierrez añadió, que esto es un proceso razonable, indicando que este es algo lógico, hemos sido muy transparentes en que la pandemia va generar que algunas empresas van a quedar en el camino y estamos trabajando para que sean las mínimas, pero por otro lado, hay muchas que están viendo una oportunidad en estos tiempos difíciles y como dice por ahí, nunca hay que desperdiciar una buena crisis y hay muchos emprendedores están viendo que se puede hacer algo distinto.

Ante las cifras de cierre de los emprendimientos en la zona, el seremi comentó que, estamos trabajando en un proyecto de ley que modifica la normativa de quiebra e insolvencia para así hacerla más rápida y amistosa para las personas que han caído en desgracias.

Por último, una de las empresas más emblemáticas de la provincia que quebraron en estos últimos meses, ya sea por el estallido social o la pandemia, fue Casa García que mantiene una deuda de $6.856 millones y dejó a 45 personas cesantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto