Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colusión Pollos: Piden indemnización de $50 mil para cada chileno afectado

por Prensa La Tribuna

La medida judicial exige el pago de 50 mil pesos para cada persona mayor de 18 años y una multa grupal que asciende a más de 68 mil millones de pesos.

bigstock-raw-chicken-meat-in-black-tray-309788161 /

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda contra las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart para que indemnicen a los consumidores afectados por pactar acuerdo en cuotas de venta de pollos en una denominada colusión, donde hay acuerdo entre dos o más partes para limitar la libre competencia en el mercado.

La medida judicial fue solicitada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y exige el pago de 50 mil pesos para cada persona mayor de 18 años y una multa grupal que asciende a más de 68 mil millones de pesos.

Según dio a conocer Cooperativa, en el texto presentado por Agrecu ante tribunales, "estimamos que una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10 por ciento de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA.

Además, plantea que "como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerandose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto