Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Campaña busca combatir las noticias falsas relacionadas al plebiscito

por Constanza Reyes

Desde "Ahora Nos Toca Participar" lanzaron la iniciativa "Protégete de la información contaminada" y entregaron recomendaciones para no caer en desinformaciones sobre la elección del 25 de Octubre

Martes 20 de octubre - Campaña busca combatir las noticias falsas relacionadas al plebiscito 1 /

Este domingo 25 de octubre se desarrollará el Plebiscito Nacional, que permitirá a cada elector aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución y votar por el órgano que debiera redactarla: una Convención Mixta Constitucional, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio o una Convención Constitucional conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

En ese contexto y considerando la proliferación de noticias falsas, es que la iniciativa de la sociedad civil Ahora Nos Toca Participar (ANTP), busca fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile mediante la formación ciudadana; lanzó la campaña Protégete de la información contaminada, entregando recomendaciones para no caer en desinformaciones.

Javier Henríquez, consejero de ANTP (https://ahoranostocaparticipar.cl/) en la región del Biobío, explicó que el carácter histórico de esta elección ha hecho circular mucha información al respecto, pero no toda es certera: Existen muchas noticias falsas circulando con el afán de confundir y manipular a la opinión pública y por eso la invitación es a no creer inmediatamente lo que circula por redes sociales.

RECOMENDACIONES

En esa línea, Henríquez entregó recomendaciones para evitar la propagación de información contaminada: Es muy importante confirmar cualquier información dudosa, relacionada al plebiscito, en los canales oficiales del Servel. Asimismo, es importante chequear la fuente de la información y si eso no es posible, entonces la confiabilidad es baja.

Otras de las recomendaciones que entrega la campaña es revisar quién más está hablando de la información recibida. Si no existen personas confiables que estén conversando sobre el tema, hay que dudar de su veracidad. Lo mismo pasa con aquellas afirmaciones que infunden miedo o rabia y que buscan manipular emocionalmente a los receptores, detalló Javier.

El consejero también explicó que cada vez que se advierte una información que busca confundir opiniones y hechos, hay que dudar de ella. Lo mismo ocurre cuando una noticia parece más publicidad que una situación objetiva.

REPORTAR

La campaña de Ahora Nos Toca Participar también hace un fuerte llamado a denunciar y a reportar las noticias falsas en las plataformas en que aparecen. Sabemos que redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son muy propensas a tener contenido falso, pero existen en dichas plataformas botones para reportar aquellas informaciones y esas herramientas hay que ocuparlas.

El consejero de ANTP indicó que mientras más se informa la ciudadanía más se protege la democracia, e invitó a cualquier persona que aún tenga dudas sobre la votación del domingo, a visitar la web (https://ahoranostocaparticipar.cl/).

***Comunicado de prensa ANTP

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto