Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La otra cara de la moneda: Iglesias quemadas y saqueos dejó conmemoración del 18-0

por Prensa La Tribuna

El aniversario del 18-O terminó con 580 personas detenidas a nivel nacional y 116 carabineros heridos.

chile-iglesia-1-1603066591646 /

Cerca de 25 mil personas -según cifras oficiales de Carabineros- se concentraron ayer domingo en Plaza Baquedano en el primer aniversario del estallido social 18 de octubre. 

Y si bien la jornada partió de manera pacífica, a medida que avanzó la tarde comenzaron los destrozos.

Los hechos más graves fueron los incendios en la Iglesia institucional de Carabineros de Chile en el sector de Parque San Borja, y la Iglesia de la Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin.

Pasadas las 16:00, un grupo de encapuchados ingresó a la iglesia de Carabineros, que ya había sufrido un ataque incendiario en enero de este año, y luego armaron barricadas con objetos sustraídos en el lugar. Pasadas las 16:30 horas, la institución informó de 5 detenidos relacionados con estos hechos.

Más tarde, alrededor de las 19:30 horas, una turba atacó la Iglesia de la Asunción, sacando figuras religiosas y prendiendo fuego al recinto. Las llamas consumieron la edificación, provocando el desplome del campanario y destruyendo casi por completo la construcción que data de 1876. El recinto ya había sido vandalizado en una protesta en noviembre pasado.

Las concentraciones por el aniversario se celebran a una semana de que más de 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura y vista como el origen de las desigualdades que aquejan al país. El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia, busca descomprimir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado estaba considerado el más estable de Latinoamérica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto