Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La región de Biobío dispondrá de más de 350 brigadistas y siete aeronaves para incendios forestales

por Patricio Gallegos

Se lanzó el plan que busca la prevención y el combate de los siniestros, la actividad se realizó en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, hasta donde acudieron diferentes autoridades de gobierno y del sector privado de la zona.

3D0974DA-3268-46E0-8CE8-5FA0659D75B6 /

Desde finales del 2019 y comienzo de este año se registraron 2.790 incendios forestales, afectando a 17 mil hectáreas a nivel regional. Es por esto que instituciones privadas y de gobierno se unieron para lanzar la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020-2021.

A nivel nacional se anunció un presupuesto de $60.738 millones, la mayor inversión que se haya hecho en la historia para enfrentar dichos siniestros, gracias a esta inversión la región podrá contar con un aumento histórico de fuerza de combate para enfrentar emergencias.

Durante el lanzamiento, realizado en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, las autoridades anunciaron que el programa contará en total con 32 brigadas forestales, de las cuales dos corresponden a brigadas nocturnas, dos brigadas mecanizadas, dos helitransportadas y 26 terrestres. 

En cuanto a aeronaves de CONAF Biobío, estos dispondrá de 7 recursos aéreos, que considera 4 aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros, dos helicópteros medianos, cada uno con capacidad para transportar 12 brigadistas y lanzar 1200 litros de agua, además, de un helicóptero liviano con capacidad de transporte siete personas.

El Director Regional de Conaf, Francisco Pozo, afirmó que para esta temporada se aumentó considerablemente nuestra fuerza de combate, incorporando dos brigadas de combate nocturno a nuestras labores. Además, contamos con la experiencia y el trabajo de más de 40 técnicos, entre asistentes de prevención de incendios y profesionales que se desempeñan en la Central de Coordinación Regional. 

En tanto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que nunca habíamos tenido esta capacidad de operación para el Biobío, considerando que se pronostica una temporada compleja. Sin embargo, llamamos a todos los chilenos a prevenir los incendios, tenemos que contar con el apoyo de cada uno de ustedes para prevenir y evitar los incendios, ya que estamos en un contexto especial por la pandemia del Covid-19, hay que tomar todos los resguardos necesarios. Ante cualquier incendio llamar al 130 de Conaf. 

El Intendente Sergio Giacaman, destacó el trabajo de coordinación existente para esta temporada, nuestro deber, desde el Estado, es estar coordinados, por eso presentamos este plan de combate de incendios forestales para el Biobío. Como Gobierno nos hemos estado preparando con seriedad, conscientes de que la prevención es fundamental para enfrentar estos siniestros. Por eso, además, tenemos una alianza con el mundo privado, con diferentes entes y actores, y eso claramente tiene que ver con nuestra vocación forestal que tenemos como región, puntualizó la máxima autoridad regional.

En esa misma línea el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, apuntó que queremos recalcar la coordinación que hay entre el sector público y privado para combatir esta temporada de incendios forestales. Lo que nos ha pedido el Presidente, es hacer una gran alianza con Conaf, Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, empresas forestales, intendentes, gobernadores y alcaldes, porque esta temporada de incendios la tenemos que combatir entre todos los chilenos. 

Por lo mismo, el gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, indicó que desde el sector privado estamos contando con cerca de 60 aeronaves y 4.000 brigadistas esto a nivel nacional, en caso de las zona de Biobío, las empresas socias dispondrán de diez aeronaves, y en caso de Los Ángeles contará con uno de los helicópteros pesados con una capacidad de 10 mil litros, más 552 brigadistas forestales, 39 torres de detección y 5 pistas de carga. 

Iballes informó que este año, contaremos con 60 modernas cámaras robot 360° que permiten monitorear casi 250 puntos de manera simultánea y 153 torres de vigilancia. También, se han incorporado nuevos softwares para el despacho oportuno de los recursos de combate y modernos sistemas simuladores que permiten anticipar el comportamiento del fuego. 

Base Brigada Duqueco

Junto con el lanzamiento, las autoridades realizaron la firma del convenio de "Reposición de la Base Brigada de Incendios Forestales Duqueco", que tendrá una inversión de 1.596 millones de pesos, tras la aprobación de los recursos del Gobierno Regional.

Esta infraestructura se levantará en el mismo lugar donde hoy se ubica la brigada en Duqueco, en comuna de Los Ángeles. La nueva base contará con dormitorios, cocinas, baños, sala de estar, adiestramiento físico, bodegas, multicanchas y cancha de entrenamiento.

Con esta nueva construcción, los combatientes contra los incendios forestales podrán enfrentar el fuego en mejores condiciones, elevando así su eficiencia y seguridad laboral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto