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Uno de cada diez estudiantes de la región del Biobío tuvo nula interacción con su colegio en Agosto

El Ministerio de Educación propuso un plan de 50 días hábiles para que estudiantes desconectados de sus establecimientos puedan retomar sus estudios


 Por Constanza Reyes

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Hace más de seis meses las clases presenciales se suspendieron producto de la pandemia lo que ha provocado altos índices de deserción escolar. Actualmente más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes según proyecciones del Ministerio de Educación. 

Para poder identificar los alumnos que estaban perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el Mineduc creó la herramienta de gestión de contacto, donde el profesor jefe tiene la información de la matrícula de su curso, y desde ahí los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto de forma constante o se requiere un mayor apoyo.

En la región del Biobío esta herramienta fue utilizada por 280 escuelas en agosto, equivalente a más de 77.700 estudiantes, y arrojó que el 9,5% de los alumnos tuvo una nula participación escolar, es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento.

El porcentaje de estudiantes con participación nula en actividades escolares supera el 13% en educación especial, llegando al 23% en EPJA. A esto se suma más de un 24% de alumnos con participación baja en esos niveles.

El seremi de Educación, Fernando Peña, precisó que “el llamado a todos los equipos directivos y sostenedores es a redoblar los esfuerzos y a concentrarnos durante estos meses en trabajar para evitar la deserción escolar y el abandono de alumnos que estando en edad escolar deciden dejar sus estudios. Un 9,5% de los estudiantes tuvo una participación nula en el proceso de aprendizaje y de ese indicador la mayoría corresponde a establecimientos públicos”. En este sentido el seremi agregó que un 11% pertenece a escuelas municipales, más del 12% al Servicio Local de Educación Pública y un 8% es del sector particular subvencionado.

Para afrontar esta problemática, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.

***Comunicado de prensa Seremi de Educación

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