Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión Constitución aprobó retiro AFP para enfermos terminales

por Prensa La Tribuna

BeFunky-collage (32) /

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadosaprobó en general, por 10 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP a los enfermos terminales.

La iniciativa fue presentada por el diputado PS Marcos Ilabaca.Los parlamentarios que se abstuvieron fueron Diego Schalper (RN) y Luciano Cruz-Coke, de Evópoli.

Hoy es un día triste porque se acaba de ir una gran amiga, Maritza Romero, de un cáncer terminal que fulminó su vida. Pero en su nombre y en nombre de las miles de personas que están sufriendo una enfermedad terminal, es una buena noticia que se haya aprobado en general el proyecto de ley que busca el retiro total de los fondos de pensiones para todos los enfermos terminales. Es un derecho y se hizo justicia, señaló Ilabaca.

Por otra parte, en la misma sesión fue aprobada por unanimidad la refundición de todos los proyectos que apuntan a un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, por lo que ahora pasará a la Sala de la Cámara.

SEGUNDO RETIRO

De acuerdo al escrito presentado por un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Pamela Jiles (PH), todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual podrá hacer efectivo un nuevo retiro.

En esta ocasión, el retiro podrá efectuarse por montos iguales a los del primer retiro. Es decir, entre 35 y 150 UF y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

Asimismo, este tendrá como base la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos AFP, por lo que las administradoras no deberán cambiar la modalidad de pago y canales informativos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto