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La Tribuna

Comenzaron las obras de instalación de las señaléticas que buscan dar una identidad a Los Ángeles

por Patricio Gallegos

El proyecto es una iniciativa del mundo público y privado, a través de una alianza que encabeza la municipalidad, CMPC y Corte Lima. La señalética es 100% en madera.

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Durante el día de ayer, se dio inicio a la colocación de las letras gigantes que van a llevar el nombre de Los Ángeles, con el propósito de generar una mayor identidad a la capital provincial de Biobío. Fue el municipio quien comenzó las obras de instalación de la nueva señalética que están hecha 100% en madera.

La iniciativa es parte de un proyecto en conjunto entre la Municipalidad, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y la empresa Corte Lima. En el caso de CMPC, esta donó cerca de 100 metros cúbicos de madera de pino radiata para la elaboración de las letras, material que Corte Lima transformó en madera contralaminada cruzada para la confección de las señaléticas que en conjunto forman 27 metros de largo y 4 metros de alto.

En el inicio de este montaje estuvieron presentes la directora (s) de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Los Ángeles, María Olivia Cole, el arquitecto de Planificación de la Municipalidad, Manuel Panes Roco y el jefe de Relaciones Comunitarias Bosques de CMPC Celulosa, Alfonso Muñoz.

Según Cole, esta es una iniciativa que va a dar una mirada importante al acceso a la ciudad. Aparte de la cruz que ha sido un hito importantísimo, ahora vamos a agregar las letras a la entrada norte.

Por su parte, el arquitecto Panes puso de relieve que el interés de desarrollar este proyecto con CMPC en base a un sistema constructivo de madera contralaminada, surge tanto de la necesidad que tenemos como comuna de identificarnos con este rol forestal, con el rol de transformación secundaria de la madera.

En esta misma línea, Alfonso Muñoz manifestó que estas instalaciones buscan darle un sello de personalidad a la Los Ángeles, esta iniciativa nació a través de una agrupación, que es el consejo urbano, el cual como empresa somos partícipe, en donde hace un tiempo se hizo una encuesta a la comunidad y las conclusiones nos arrojaron que hacía falta un hito que generara identidad y después de una lluvia de ideas llegamos a decisión de construir estas señaléticas hechas de pura madera.

Por lo mismo Muñoz, indicó que debido a la alta producción forestal de especies exóticas, como el pino y el eucalipto, se tomó la decisión que esta infraestructura sea de ese material, para así darle una personalidad a la ciudad.

En el tema de los materiales el representante de la empresa manifestó que la madera fue elaborada en la misma provincia, la que está debidamente certificada en la categoría de manejo forestal sustentable, lo que la hace social, ambiental y económicamente responsable de todas sus áreas. 

Sobre los montos, el jefe de Relaciones Comunitarias CMPC sostuvo que aún no es momento de hacer ese tipo de balances, puesto que aún estamos en proceso, si bien existe un presupuesto y un diseño, pero es mejor decir que estamos trabajando en conjunto con la municipalidad, donde hemos colaborado de forma importante.

Asimismo, Muñoz manifestó que estos proyectos van de la mano con lo que la empresa CMPC ha venido trabajando en estos tiempos de pandemia. Nosotros tenemos un programa que se llama Arriba Todos Juntos, y que ya lleva varias semanas funcionando en Los Ángeles, También, estuvimos más de dos meses llevando almuerzos a más de 150 abuelitos, todo los días. Además, nuestras antiguas oficinas hoy son residencia sanitaria, entonces, hemos estado muy activos y atentos a poder colaborar en esta crisis sanitaria que nos tiene tan afligidos, comentó.  

Con este proyecto, la madera vuelve a ser protagonista en Los Ángeles, ciudad que alberga desde 2019 el edificio más grande de Latinoamérica construido con materiales sustentables que corresponde a las oficinas corporativas de CMPC.

El montaje de esta obra se está llevando a cabo en la entrada norte de Los Ángeles, a un costado del peaje Rarinco, frente a las oficinas corporativas de la empresa CMPC. Además, el proyecto contempla dos etapas, la cual están enmarcadas en la iluminación de las letras y otra fase de paisajismo, la cual se estima que durante el mes de noviembre se estaría en condiciones de entregar a la comunidad. 

La idea de instalar esas letras gigantes es buscar transformarse en un punto de referencia y en un atractivo turístico, considerando que se trata de una de las iniciativas más grandes de este tipo en nuestro país.

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