Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dos establecimientos educacionales de Los Ángeles regresan hoy a las aulas

por Constanza Reyes

En ambos casos se implementaron una serie de protocolos destinados al cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas para evitar contagios de Covid-19

Seremi /

La tarde del viernes, la dirección del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles oficializó, a través de un comunicado emitido en su sitio web, que el Ministerio de Educación autorizó la solicitud para que los alumnos de cuarto medio regresen a las aulas.

Inicialmente lo haremos con los cuartos medios el día 13 de octubre en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia. Trabajaremos tomando y corrigiendo facsímiles de la Prueba de Transición a la Universidad. Las restantes asignaturas continuarán de manera virtual, indicó Luciano Burgos, rector del establecimiento educacional, quien firma el escrito.

De acuerdo a la planificación del liceo particular, posteriormente, los terceros medios harán lo propio los días 21 y 22 de del mismo mes, en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, mientras que a la semana siguiente estudiaremos la posibilidad de hacerlo con más asignaturas, mientras tanto seguirán de manera virtual, precisa el escrito.

El comunicado añade que a partir del comportamiento observado entre los alumnos, estudiaremos la posibilidad de hacerlo también con primeros y segundos medios. Todo lo anterior significará cambios en los horarios de clases de los distintos cursos de la educación media, por lo que anticipadamente pedimos disculpas, concluye la comunicación.

Sobre el tema, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Biobío se confirmó que este sería el primer establecimiento educacional de la región en retomar sus actividades presenciales, no obstante, horas más tarde se indicó que un segundo recinto angelino también lo haría: Colegio Alemán.

Diario La Tribuna conversó con el director del Colegio, Christian Kushel, quien señaló que teníamos la necesidad de retornar con terceros y cuartos medios, porque en el caso de los alumnos que están por salir del colegio, en noviembre tienen que dar sus exámenes para el diploma alemán, y es una prueba que viene de Alemania y hay que aplicarla, porque no hay fechas alternativas y los terceros medios también tienen que aprobar el examen de bachillerato internacional.

Además, Kushel indicó que esta medida se abordó con los apoderados, donde se realizó una encuesta para evaluar si había disposición de volver a clases y el resultado nos arrojó que un 60 por ciento de los padres optaron por que sus hijos retornen al colegio. 

Más allá de aquello, el directivo enfatizó en que se trata de una decisión voluntaria, por lo que el resto de los alumnos que no asistan van a poder observar en directo las clases porque se van a transmitir en vivo.

Sobre los protocolos sanitarios con los que retornarán, el profesional detalló que se capacitó a algunos funcionarios en tareas específicas, mientras que profesores y apoderados también tomaron conocimiento de este nuevo escenario, lo que fue constatado en terreno y visado por personal de la Seremi de Salud.

VISIÓN DEL MINEDUC

Desde el Ministerio de Educación, el seremi del ramo en Biobío, Fernando Peña, señaló que el retorno voluntario y gradual del Colegio Alemán se autorizó luego de la revisión de la Seremi de Salud en conjunto con la Provincial de Educación de Biobío, que constataron que se cumplían los protocolos contenidos en el Plan Paso a Paso.

Es así como tanto a dicho establecimiento, como al Liceo Alemán del Verbo Divino, según los estándares fijados en el mismo plan, se dio luz verde para autorizar este retorno gradual el día martes (hoy).

No se descarta que el número de colegios que regresen a las salas de clases aumente durante los próximos días, ya que existen al menos 11 sostenedores más que pidieron autorización para tales efectos, de los cuales nueve corresponden a la comuna del Laja, donde el municipio -el primero de la región- solicitó el retorno para octavos básicos y cuartos medios.

PASO A PASO

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Salud, en etapa 3 del Plan Paso a Paso, en la que se encuentran las 14 comunas de la provincia de Biobío, para las clases presenciales de establecimientos educacionales, solo excepciones solicitadas por el sostenedor, previa factibilidad sanitaria informada por el Minsal. En tanto, en la etapa 4 solo se pone como condición el haber cumplido las condiciones sanitarias.

De todos modos, el Ministerio de Educación ha enfatizado que si el establecimiento de un estudiante abre, sus apoderados podrán decidir si se reincorpora o no, así como también que el regreso de los y las estudiantes se realizará de manera gradual comenzando con los mayores: III° y IV° medio.

Recordemos que el plan de desconfinamiento propuesto por el gobierno considera no solo avances, sino también retrocesos de etapas, dependiendo del comportamiento del virus, que solo en cuatro días dejó 209 contagios nuevos en la provincia de Biobío.

Fotografías cedidas por Colegio Alemán

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto