suscríbete al boletín diario

Noticias

Presidente de México: España debería pedir perdón por la "imposición" y el "saqueo" de la conquista

Andrés Manuel López Obrador disparó con todo en el día de la raza.


 Por Patricio Gallegos

amlo_conferencia_25092020_117308855

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la conquista, aunque ha llamado a no caer en “malos entendidos” por la retirada de una estatua de Cristóbal Colón en la capital, atribuida oficialmente a trabajos de restauración.

Con motivo del Día de la Hispanidad, López Obrador ha subrayado que “es importante que se conozca lo que sucedió” durante la conquista, ya que hay una “historia oficial” y también “otra visión, la versión de los vencidos”, en alusión a las poblaciones indígenas.

En este sentido, ha defendido en rueda de prensa que la visión de que la conquista había “civilizado” América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”, por lo que ha llamado a pasar página aprovechando en 2021 las celebraciones por los dos siglos de independencia.

En España, ha apuntado, se conmemora el 12 de octubre. “Aquí ya no”, ha apostillado el mandatario mexicano, que ha defendido la necesidad de “ofrecer disculpas a los pueblos originarios” para “lograr la reconciliación”, de nuevo con una petición velada a España aunque sin personificarla en esta ocasión en el Gobierno o en el Rey.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
dia de la razaEspañaPresidente de México

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes