Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Enfermero del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz cuenta rol que realiza en la Unidad de Gestión de Camas

por Patricio Gallegos

Juan Patricio Álvarez, comentó que a raíz de la pandemia por el covid-19 el trabajo a nivel hospitalario ha sido el eje central durante los meses de crisis.

Juan Patricio Álvarez, enfermero y miembro del Colegio de Enfermeras de Chile (3) /

En enero de 2019, el enfermero y miembro del Colegio de Enfermeras de Chile, Juan Patricio Álvarez ingresó al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles para ser parte del equipo de profesionales de la Unidad de Gestión de Camas, también liderado por una enfermera.

Se trata de una unidad que está bajo la Subdirección Ejecutiva de la Unidad de Cuidados y conformada por un equipo de enfermeros y técnicos en Enfermería, quienes se preocupan de dar flujo a los ingresos y egresos hospitalarios, articulando la Red Asistencial que tiene dispuesta la Subsecretaría de Redes Asistenciales, relató Álvarez.

Diseñada e ideada para dar movimiento a los procesos de salud que se le entregan a la población, la Unidad de Gestión de Camas del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz busca asegurar que todas las prestaciones que se les puedan entregar a los usuarios vayan acompañadas con un buen acceso a la salud.

Esta unidad fue creada por el Estado hace más de 10 años, a través del Ministerio de Salud, y requiere generar un trabajo en red para dar acceso, específicamente, a los ingresos a camas hospitalarias. Ello involucra que exista una unidad ministerial que permita ver qué otros recintos pueden entregar prestación de forma oportuna, con los mismos estándares de calidad y seguridad, en caso de que el establecimiento de salud más cercano no tenga acceso a entregarle una prestación a una persona que lo requiera, relató el enfermero.

Con el paso de los años, estas secciones han ido migrando, desarrollando lo que hoy se conoce como Gestión de Pacientes; es decir, cómo hacemos que las cosas sean posible para los pacientes, que puedan acceder a la operación que necesitan, a la evaluación o estudio de diagnóstico, a un examen o a resolver sus patologías de urgencia, explicó Álvarez.

Asimismo, precisó que -como enfermeros- tienen roles que están descritos dentro de su quehacer; dentro de ellos, es posible ejecutarlos todos de manera paralela o, como en su caso, sólo uno de manera principal.

La importancia de la enfermera o enfermero al interior de esta unidad es, precisamente, la gestión; ello, con el objetivo de brindar apoyo y continuidad a lo que es la gestión del cuidado, que es el rol social establecido por el código sanitario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto