
Hace exactamente una semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 437 mil 703 trabajadores dependientes obtuvieron el Bono Clase Media declarando un monto menor al real en sus remuneraciones de julio de este año.
Desde el SII establecieron un plazo hasta el 30 de noviembre para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente sin reajustes, multas ni intereses.
De hecho, hasta la fecha ya sea han restituido unos 15 mil bonos mal adjudicados de los 437.703.
En este contexto el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este jueves a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que investigue la obtención fraudulenta del Bono Clase Media.
Según El Mercurio, la investigación de la fiscal Wittwer incluirá los tipos penales especiales que se incluyeron en la ley de este bono. Se trata de los artículos 11 de la Ley 21.242 y el artículo 12 de Ley 21.252. Estas normas establecen que “las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio”.
