Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: llaman a utilizar las horas asignadas en la atención primaria de salud

por Constanza Reyes

Según se constató, todos los usuarios no están cumpliendo con el agendamiento, por lo que un número importante de las horas médicas se pierden

cesfam /

Una visita inspectiva a los CESFAM de Los Ángeles realizó la directora comunal de Salud, Marta Aravena, con el objetivo de visualizar la correcta implementación del plan de desconfinamiento gradual comunal y de sus protocolos relacionados.

En terreno, pudo corroborar la adecuación de espacios para cumplir con los aforos permitidos, apreciar cómo está funcionando la extensión horaria de 8:00 a 20:00 horas y su sistema de turnos; y apreciar cómo se ha llevado a cabo la demarcación y señalización de zonas de espera, accesos, salidas, distanciamiento físico, uso de mascarilla e higienización de manos, entre otros aspectos.

En general, lo instalado por cada centro de salud familiar se adecúa a las recomendaciones sanitarias y están en línea con la etapa 3 -de preparación- del plan Paso a paso, destacó la directora comunal de Salud.

Pudimos observar que, dentro de los CESFAM, existe mucho orden; hay bastante dedicación de los equipos de salud para poder cumplir con los aforos -que tiene que ver con la capacidad y con las distancias-; también con los protocolos -se están cumpliendo éstos en todos los establecimientos que revisamos- y que también hay una muy buena disposición de parte de los funcionarios. 

UTILIZACIÓN DE HORAS

Por otra parte, la directora comunal de Salud llamó a la comunidad a utilizar, efectivamente, las horas de atención disponibles en los CESFAM. Éstas son solicitadas presencial y también virtualmente, pero no todas las personas están llegando a su citación, por lo cual se están perdiendo valiosos cupos que podrían ser usados por otros usuarios, lamentó.  

Las personas, los usuarios no están cumpliendo con el agendamiento, es decir, se cita a una hora y no están acudiendo a esa hora; por lo tanto, estamos perdiendo muchas horas de agenda, tanto para exámenes, como para controles, etcétera, y las estamos desaprovechando porque hay personas que sí las necesitan y que sí están ahí esperando por una hora.

Indicó que las visitas a CESFAM seguirán realizándose en las próximas semanas e invitó a la comunidad a seguir respetando las medidas básicas de prevención del Covid-19, principalmente el lavado e higienización de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, lo cual también se debe cumplir al acudir a los establecimientos de atención primaria.

***Comunicado de prensa Dirección Comunal de Salud Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto