Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex epidemióloga del Minsal declaró que se le pidió manipular la base de datos

por Prensa La Tribuna

La ex funcionaria, quien declaró como testigo ante la fiscalía, señaló que fórmula de rebajar la hora de corte, fue para que calzaran las cifras entregadas por el ex ministro Jaime Mañalich, con las del sistema.



Jaime-Mañalich-PORTADA /

De acuerdo con información de Ciper Chile, la epidemióloga Andrea Albagli, quien trabajó elaborando los informes epidemiológicos sobre el avance del Covid-19, le aseguró a la fiscalía que el gabinete del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, le solicitó manipular los datos de los contagiados.Según su testimonio, la solicitud apuntaba a disminuir los casos hasta que calzaran con las cifras que entregaba la autoridad.

"El día 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, estaba escribiendo el informe, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que, por pedido del ministro, hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro", dijo la mujer según la información de Ciper.

Ante su negativa, sostuvo, se utilizó otra fórmula, cambiar la hora de corte, haciéndolo más temprano, de modo de que las cifras no fueran superiores a las reportadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto